Fiscalía formalizará a carabinero y seis funcionarios de la Armada por supuestas violaciones a los DD.HH



La Fiscalía Regional del Biobío formalizará a siete agentes del Estado (un carabinero y seis funcionarios de la Armada) por dos denuncias de presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
El primer hecho ocurrió la noche del 26 de noviembre del 2019, cuando una mujer y un hombre -de 24 y 22 años respectivamente- denunciaron una golpiza por parte de un efectivo de Carabineros en el centro de Concepción, específicamente  entre las calles Anibal Pinto y Colo Colo, consigna Radio Cooperativa.
El oficial de la policía uniformada será formalizado el 22 de septiembre por el delito de apremios ilegítimos.
El segundo suceso, que pasó el 24 de mayo del año pasado, involucra a Claudio Jarpa (34), de San Pedro de la Paz, y a seis funcionarios de la Armada. Jarpa denunció que una patrulla de infantes de la marina lo golpearon y amenazaron con “hacerlo desaparecer”.
La audiencia de formalización será el 24 de agosto.
Las dos causas contra los agentes del Estado quedaron a cargo del Fiscal Nelson Vigueras. A su vez, las penas que arriesgan los funcionarios van entre los 541 días y los 5 años de privación de libertad.
“Nos gustaría que fueran mucho más los formalizados, a nuestro juicio, de acuerdo a los estados de algunas investigaciones, estaríamos en posición de formalizar más querellas de los que hemos presentado, pero si es un avance y estamos muy conforme con ello”, indicó la directora regional del INDH, Carolina Chang, al citado medio.



Source link

Related Posts

Add Comment