Solo 3.8% de empresas recibieron incentivos por pandemia en 2021: Inegi



Más del 90% de las empresas mexicanas no recibieron ninguna clase de apoyo económico para enfrentar la pandemia por COVID-19 durante el primer trimestre del 2021.
En la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE), presentada por el Inegi, se reportó que del totalidad de empresas, solo un 3.8% recibió apoyo, mientras que el 96.2% restante no obtuvo ningún tipo ayuda.
En la primera y segunda edición de esta encuesta los porcentajes fueron similares: 7.8 contra 92.2 por ciento, y 5.9 contra 94.1 por ciento, respectivamente.

ECOVID-IE, 2021.
El Inegi reportó que la mayor cantidad de apoyos durante el primer trimestre de 2021 fue otorgada por el gobierno; sin embargo, desde la segunda publicación de la ECOVID este incentivo disminuyó de 5.4% a 3.1%.
Según las empresas encuestadas, la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3%), le sigue la transferencia de efectivo (34.1%) y el aplazamiento de pagos a créditos o servicios (31.4%).

Afectaciones por la pandemia 
Además, del millón 973 mil 564 empresas que hay en el país, 85.5% indicaron haber tenido alguna clase de afectación a causa de la pandemia, lo cual representó una disminución en comparación con las ediciones anteriores, cuyas cifras fueron de 93.2% y 86.6%.
La principal afectación reportada por el 73.8% de los encuestados fue la disminución de ingresos, con una baja de 42.9 por ciento. Por otro lado, la segunda afectación en fila fue la baja demanda, con 50.2% de empresas registrando esta situación.
En tercer lugar se posicionó la escasez de insumos, con 29.2% de empresas afectadas, una alza a comparación de la segunda edición de la ECOVID-IE, que reportaba este problema en 22.8% participantes. 

#ECOVID_IE a diferencia de otras afectaciones, se observó un incremento en el porcentaje de empresas que redujeron personal a causa de la pandemia: de 16% en agosto 2020 a 18% en febrero 2021, cuando en promedio recortaron al 38% del personal ocupado. pic.twitter.com/2oz6OfHjfV
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 31, 2021

Además, a diferencia de otras afectaciones, hubo más empresas que redujeron su personal a causa de la pandemia, pasando de 16.3% en la segunda edición a 18.4% en la actual.
Expectativas futuras
Respecto a las expectativas para el próximo semestre, el 28.7% de las empresas aseguraron esperar un aumento en sus ingresos futuros. Y en lo que el Inegi señaló como un ‘escenario optimista’, las empresas que consideraron que sus ingresos disminuirían representaron un 5.4%, mostrando una disminución de 4.1% respecto a la edición anterior.
También se superó el porcentaje de empresas que esperan disminuciones, de 32 a 18 por ciento, y aumentó el que anticipa que los ingresos permanezcan igual, pasando de 40 a 54 por ciento.
ECOVID-IE, 2021.
Por otro lado, en la tercera edición de la ECOVID-IE, el 4.2% del total de empresas espera que el personal ocupado disminuya en los tres meses posteriores a la aplicación de la encuesta.
Un 86.4% de las empresas espera que su personal permanezca igual y 9.4% que aumente; el último porcentaje fue menor al de la encuesta pasada, que reportó un 10.4%.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment