INE ordena suspender difusión de 3 conferencias de AMLO por intromisión



El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de la difusión de tres conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por “construir una intromisión a los procesos electorales”.
Te puede interesar: Gobierno federal incumple sentencia de TEPJF y vuelve a subir completas las conferencias de AMLO
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió ordenar la suspensión de las conferencias del pasado 5, 6 y 7 tras analizar un reclamo presentado por el partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.
A decir de los quejosos, el presidente utilizó expresiones electorales que vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.
“La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, las declaraciones hechas por el primer mandatario sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales”, señaló el INE en un comunicado.

En la sesión también se analizó una solicitud de medidas cautelares presentada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), contra Movimiento Ciudadano, por el spot “Así se baila Sonora”, donde aparece Yuawi junto con otros niños y niñas. La organización sostuvo que se violó el interés superior del menor, así como una exposición que provoca discriminación contra el protagonista.
El INE estimó improcedente las medidas cautelares en este caso, debido a que consideró que Yuawi cuenta con información suficiente para conocer el alcance de participación en los videos, y cuenta con apoyo de su tutor.
No obstante, determinó que se retiren materiales albergados en las redes sociales de varios candidatos y del Coordinador Nacional del partido, pues hay exposición de otras personas menores de edad de las que Movimiento Ciudadano no comprobó contar con su consentimiento expreso.
Lee más: AMLO violó la ley en 29 conferencias, resuelve el INE; le ordena no difundir propaganda gubernamental
Por último, se discutió la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Morena por el promocional “Vota por Morena”, ya que consideró que las expresiones en dicho comercial violan el principio de equidad de la contienda, al utilizar como referencia al presidente de la República.
La queja se estimó improcedente, pues “ninguna de las expresiones contenidas en el spot, ni ningún otro elemento visual o simbólico hace referencia de manera expresa e inequívoca al primer mandatario, si bien se trata de frases coloquiales que pueden de manera indirecta hacerlo identificable. No obstante, el retiro de los promocionales resultaría excesivo a la luz del ejercicio de libertad de expresión”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment