Lyna: “Siempre trato de innovar en YouTube a través de pequeños detalles”


Caja Negra, el ciclo de entrevistas conducido por Julio Leiva para Filo.news, viajó a España en medio de la pandemia de coronavirus. La semana pasada publicamos el encuentro con Ibai y en esta segunda edición internacional de Caja Negra es el turno de Lyna.Evelyn Vallejos, más conocida como Lyna, se considera: youtuber, escritora y gamer: “Si bien me dedico al gaming, sé que la gente no me ve porque sea súper pro en Minecraft claramente, porque me muero a cada rato, sino porque puedo entretenerlos. Soy creadora de contenidos”, comenzó contando en la entrevista hecha ni más ni menos que en Barcelona, ciudad a la que viajó desde Mallorca.

“La Evelyn chiquita quería ser astronóma… después se dio cuenta que la carrera tenía mucho de matemática y no me gustaban, así que fui por otro lado. Tenía un montón de libros sobre el universo y cosas así, me fascinaba”, recordó sobre su infancia.Sus padres se separaron cuando ella tenía 12 años y remarcó que su padre siempre estuvo presente, a pesar de que la youtuber vivía con su madre y su abuela: “Mis padres siempre se llevaron bien, incluso después de separarse. Como hija eso fue lo primordial. Ver que, si bien mis papas no estaban juntos, yo podía tener tiempo de calidad con ambos. Fue lo más importante para mí”.Respecto a cómo eligió su carrera, reveló: “Mi problema fue que yo siempre fui la niña 10 en la escuela. Yo era buena estudiando y punto, pero no sabía qué me gustaba. Hice un ta-te-ti para elegir mi carrera y salió periodismo. Hice la carrera, me recibí y tengo una tecnicatura en periodismo. Cuando estaba yendo por la licenciatura descubrí YouTube y ahí lo dejé. Agarré mi título y dije: ‘Bueno, por ahora te cuelgo en la pared y veremos si algún díate uso. Me dediqué a comunicar en otro ámbito”.

“Para mí los Sims fueron mi infancia, mi preadolescencia. Era muy fan. Me pasaba horas construyendo casas. No me importaba jugar con ellos, me gustaba construir sus casas. Después hay otros juegos que también jugo, como Minecraft pero no tuve una aproximación tan cercana hasta que empecé en Youtube. Y después vino Roblox que significó la consolidación de mi canal”, consideró sobre su vínculo con los juegos.Hay un personaje que la acompaña en sus videos y en diálogo con Julio Leiva contó cómo evolucionó ese peluche de pato gigante: “En un supermercado, en cierta época del año, venden unos peluches gigantes y a mí me regalaron un pato. Era tan grande que siempre estaba atrás de mi cama y siempre salía en el fondo. Lo veían, lo veían, lo veían y empezó a ser más popular cuando le puse un cartel que decía ‘suscribite o el pato de te come’. Empecé a ponerle carteles como que el pato hablaba y ahí fue que el pato se consolidó como personaje. Después lo pasé a dibujo y terminó siendo parte de un libro. El pato tiene un papel muy central en mi historia en general. De hecho, el pato estaba en Argentina y vino en una maleta solo. El pato estuvo en Mar del Plata, en Montevideo, Buenos Aires, España. Es un pato viajero”.

Lyna publicó tres libros que tuvieron un gran éxito: “La verdad que me quedé sorprendida cuando al día siguiente del lanzamiento del primer libro nos dijeron que se había agotado. Habían hecho una tirada de 5000 ejemplares, se vendieron en un día. Es una locura que lo que provocan los libros. No es algo como un video que sacas todos los días y son muy seguidores de eso. Entonces es como yo estoy súper agradecida por todo eso, porque justamente estoy acá por eso”.”Muchos padres se me acercaron para decirme: ‘Mi hijo nunca tocoó un libro. Es la primera vez que pude hacer que leyera’ y la verdad es que a mí el hecho de que puedan conectar con la lectura a través de algo mío me hace mucha ilusión. De chiquita siempre fui fan de la lectura”, reconoció la comunicadora que estimaque vendió más de 150.000 ejemplares entre los tres libros solamente en Argentina.Tiene varios canales de YouTube en donde muestra sus distintas facetas: su día a día, juegos en línea, retos, con su marido Dani, uno de jueguetes, uno donde practica inglés, entre otros…En la intimidad que se genera en Caja Negra, Lyna contó su historia de amor: “Nos conocimos en un evento de videojuegos. Él era youtuber de fútbol, nada que ver con lo que hace ahora es que básicamente lo mismo que yo. Yo iba al evento sola y por un conocido en común empezamos a hablar. Nos conocimos, estuvimos hablando y él después volvió para España porque es de Mallorca y yo volví para Buenos Aires. Seguimos en contacto y después de unos meses me dijo: ‘Si a vos no te van las relaciones a distancia, yo me mudo a Buenos Aires’, y yo pensé que lo decía en broma y le dije que si, y vemos si funciona, total, ¿qué es lo peor que puede pasar? yo vuelvo a la casa de mis padres y él a España, ¿no?”.

“Vino a Argentina, estuvimos conviviendo y empezó como una ola muy rápida, nos llevamos muy bien y… ‘¿nos casamos?’ ‘dale dale’, y nos casamos al año de conocernos”, y así relató lo que fue “un flechazo muy fuerte”. Muy emocionada, le contó a Julio Leiva: “Yo lo conocí en un momento de mi vida que estaba devastada y fue la persona que me ayudó a levantarme. Me hizo confiar en mí y eso significa mucho”.Estando en España, a Lyna le dio un neumotórax: “Es, básicamente, que se te pincha un pulmón, perdón a los médicos que están viendo esto, pero es para que se entienda. Sentís un dolor muy fuerte porque te entra aire en la caja torácica. Fui al hospital pensando que era una contractura y me dijeron: ‘Te tenemos que internar'”. Estuvo un día internada, descartaron una intervención quirúrgica pero le dijeron que iba a estar así por dos semanas hasta que se redujera por completo.”Fue un tsunami de cosas, no solo un golpe fuerte. Estaba atrapada. Yo tenía que llegar al cumpleaños de mi abuela en Argentina y no pude ir por el neumotórax. Empecé con unos trámites mientras esperaba la recuperación y pensé que cuando terminara podría ir a Argentina. Mi abuela estaba súper bien y de un día para el otro me dicen que la tuvieron que internar. Yo llevaba meses sin verla y la súper extrañaba porque ella fue como mi segunda madre. Cuando estaba acá atrapada me llamaron y me dijeron que se descompensó y falleció. A los pocos días me llamaron para decirme que se había muerto mi abuelo. Es decir, en menos de un mes perdí a dos familiares y yo estaba súper lejos sin la posibilidad de viajar porque los papeles recién me los dieron cuatro meses después. Si me iba, no iba a poder entrar otra vez porque los trámites no estaban terminados”, recordó entre lágrimas.Su carrera hizo que sea elegida para formar parte de Mujeres Innovadoras junto a Google Argentina que convocó a Filo.news: “Intento innovar dentro de YouTube todo lo que puedo. La innovación está en los pequeños detalles. En mi caso, yo siento que, por ejemplo, el tema de ser tan abierta podría ser algo también un punto, porque no muchos se abren tanto. Yo creo que hice muchas cosas que en su momento me parecían innovadoras y que respecto al tema de vídeos, a como lo encaraba esto o lo otro, que ya al día de hoy capaz son totalmente normales”.

“Si vamos a la Caja Negra, ¿cuál es el momento que te convierte en Lyna?”, preguntó Julio Leiva… “Yo creo que es que cuando decido dejar mi trabajo y enfocarme en YouTube. Era secretaria de mi tía que es psicóloga, estaba estudiando y haciendo YouTube. Cuando dejé de trabajar, ahí me centré y dije: ‘Mi nombre de YouTube es Lyna’, y tuve que hacer una lectura de quién era ahora, qué quería transmitir”.Hacia el final de la entrevista se abre la caja. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?



Source link

Related Posts

Add Comment