Se repiten en 65 mesas: Tricel declara parcialmente nulos los resultados de elecciones de alcalde y concejales en San Ramón



El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana decretó este miércoles que las elecciones de alcalde -las que terminaron con la reelección de Miguel Ángel Aguilera- y concejales en la comuna de San Ramón quedaron nulas en parte.
Según el fallo del Tricel, el organismo determinó que deberá repetirse el proceso eleccionario en 65 mesas, que corresponden a cuatro locales completos de los 15 instaurados en la comuna y a dos mesas de los recintos. Es decir, el 25% de las mesas.
La denuncia que terminó con este fallo del Tricel se originó el pasado 22 de mayo, cuando cuatro candidatos a alcalde y 11 al concejo se unieron y presentaron un requerimiento ante el Segundo Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el que acusaban graves irregularidades en el proceso.
De acuerdo a los denunciantes, en 16 recintos educacionales que sirvieron de centros de votación los días 15 y 16 de mayo habrían ocurrido una serie de vicios que afectaron la constitución del cuerpo electoral, como, por ejemplo, urnas que no habrían contado con sellos y el uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo auxiliados al momento de sufragar por personas vinculadas al alcalde Aguilera. Otros problemas que detectaron fueron cortes de luz en los locales y el cierre de puertas para impedir el ingreso de apoderados y de la prensa.
Aguilera, independiente, ex PS, que fue reelegido con 8.342 votos, es investigado por los eventuales delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, cargos por los que será formalizado por la Fiscalía Sur.
El candidato DC por la alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro, destacó el fallo del Tricel: “estamos muy conforme con el fallo, atendido a que se ajusta al debido proceso. Principalmente en esta comuna, donde se ha visto vulnerado tan gravemente la representación y la voluntad como el fraude electoral que ha sido terminó por el tribunal”.
“La sentencia es clara y establece que efectivamente acá hubo delito, de hecho se ordena oficiar al al Ministerio Público y el hecho de que se repitan en el 25% la mesa nos da un grado de tranquilidad de pensar que el Estado de Derecho se impone por sobre la mafia y por sobre la delincuencia en Chile”, cerró.
Lea el fallo del Tricel en el siguiente link.



Source link

Related Posts

Add Comment