Con barricadas, impedirán la instalación de casillas en al menos 12 comunidades indígenas, Turícuaro se une



Fotografía/
Michoacán.- La comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, se unió a las comunidades que buscan la entrega de presupuesto directo, por lo que este día entregaron la documentación correspondiente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que se realice la consulta correspondiente.
En representación de la comunidad, María Edelmira Estrada Basilio, informó que fue una decisión de la comunidad, misma que han acreditado, por lo que serían alrededor de 14 millones lo que recibirían en caso de que logren el presupuesto directo.
En tanto que Joel Valencia Estrada, también habitante de la comunidad dejó en claro que no se permitirá la instalación de las casillas electorales y las barricadas, comentó, ya se están instalando.
Ante ello, apuntó que el Ayuntamiento ha divido y no ha visto por las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha.
Además de que acusaron la presión de los partidos políticos y de los gobiernos para impedir la decisión de la comunidad, amenazando con la no entrega de los programas sociales federales y estatales.

El coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en 12 comunidades indígenas, al menos, no se instalarán 65 casillas, entre ellas: Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo.
Agregó que ningún candidato a gobernador representa los intereses de las comunidades originarias, por lo que el día que tome protesta el gobernador, habrá toma de carreteras.



Source link

Related Posts

Add Comment