Tecnología y digitalización: Las nuevas áreas de estudio que son más solicitadas por el mundo laboral



Luego de que el desempleo por el Coronavirus en 2020 llegara cerca del 10,7%, el campo laboral digital y a distancia se incrementó aún más que antes. Sin embargo, para este 2021 se espera que el campo laboral en tecnología y digitalización siga creciendo, por lo que se necesitarán más capacitaciones en estas áreas.
Linkedin, la red de empleo más grande cuenta con más de 600 millones de usuarios, y afirma que el desarrollo digital creció en un 25%, por lo que podría seguir aumentando. Rodrigo Poblete CEO de AwakeLab señala que “la pandemia ha acelerado la demanda de trabajadores capaces de desenvolverse en entornos digitales. El manejo de plataformas, resolución de problemas, análisis de datos o desarrollo de aplicaciones son competencias cada vez más buscadas por las empresas”.
Dentro de estas capacitaciones existen opciones como son los Centros de Capacitación en habilidades digitales reconocidas por el SENCE, como también los Bootcamp de Awakelab, programas intensivos y específicos que forman a personas con conocimiento y habilidades digitales, dejando al participante en un nivel Trainee.
Según datos de la consultora, el 75% de las y los estudiantes ya cuentan con un título profesional u otro nivel de estudios superiores, pero que 70% de ellos no tiene conocimiento sobre programación. “En la universidad no es un contenido que este instalado, y lamentablemente en las mallas curriculares de las universidades todavía no se instalan las competencias digitales de manera muy profunda, más aún la complejidad que se tiene, es que dada la velocidad del cambio que tiene la tecnología”, cuenta Poblete.
De acuerdo con el ejecutivo, la metodología empleada en los Bootcamp es Flipped Classroom, donde los participantes estudian el contenido teórico antes y luego la sección práctica. Una vez ya finalizado el curso, se les presta acompañamiento de intermediación laboral para aumentar las posibilidades de empleo. “Los cursos están orientados a personas sin experiencia en el mundo digital o que requieran actualización de las nuevas tendencias, de esta manera podrán optar a mejores oportunidades laborales. Son intensivos y tienen una duración aproximada de 16 semanas”, explica Poblete.
Por otro lado, el CEO de Digevo, Rodolfo Soria-Galvarro, señala que “En Digevo en particular, al estar orientados al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial aplicada a problemáticas de distintas industrias, se está constantemente buscando gente con habilidades en el desarrollo de plataformas y en la aplicación de la experiencia de usuario, interfaz de usuario a nuestro desarrollo y soluciones, además de a nuestros productos digitales”, explica el experto de la empresa dedicada a la búsqueda de talentos digitales.
Por lo tanto, Rodolfo Soria-Galvarro explica que no hay una edad para quien quiera capacitarse en herramientas nuevas y tener habilidades digitales, “Lo que si es que puedes acceder a plataformas que impartan cursos de manera online, hay entidades que también lo hacen de manera presencial, sin embargo, lo interesante es que uno puede ir armando su propia malla con el fin de desarrollarse en aspectos que sean interesantes desde el punto de vista personal”, indica.
“Ya no es necesario tener mucho tiempo estudiando una temática en particular, sino que más bien hay que ir actualizándose de manera permanente, entendiendo cómo evoluciona la tecnología y las herramientas disponibles (…) Hay que ir avanzando y evolucionando con ellas, de manera de ir a la vanguardia de las capacidades que da la tecnología para implementar este tipo de soluciones que hoy demanda el mercado”, finaliza el experto.



Source link

Related Posts

Add Comment