Viñedos sustentables: cuidando al medio ambiente y a los consumidores



En un nuevo contexto por proteger el medio ambiente y cuidar sus productos, empresas vinícolas chilenas han dado el primer paso de entregar productos conectados con la naturaleza, alineado con su filosofía orgánica y respaldado por sus prácticas sustentables, bajo el alero de suelos vivos.
Una de las formas más sustentables que han implementado son una serie de acciones preocupadas por el cuidado de la tierra, como lo que son la mantención de los suelos vivos mediante iniciativas orgánicas. En el caso de la viña Veramonte, y según su gerente general y agrícola José Aguirre, explica que posee el 100% de sus viñedos certificados como orgánicos, sin requerir hacer uso de agroquímicos.
“El compost que se utiliza se fabrica con los desechos orgánicos de vendimias anteriores, sumado a guano y paja de animales de la zona. La agricultura posee un delicado manejo del compost, un componente fundamental en la nutrición de los suelos, donde se origina toda la vida”, especificaAguirre.
En el caso de Viu Manent, sus viñedos también buscan una forma de sustentabilidad tanto para con sus consumidores y productos. Una viña que busca hace 25 años ser líderes en hacer enoturismo sustentable. “Llevamos un largo tiempo esforzándonos para que todos nuestros procesos sean amigables con el medioambiente a la vez que mantenemos nuestro compromiso en crear oportunidades de trabajo local y generar un impacto positivo en la comunidad”, cuenta el gerente general José Miguel Viu.
Prácticas sustentables que buscan cuidar diferentes energías
Los negocios de viñedos buscan ser tanto sustentables social, económica y medioambientalmente en el tiempo. Es por esto por lo que actualmente en Chile se busca que sean sustentables con el medio ambiente, en cuanto a la contaminación de agua y producción de residuos.
“Usamos técnicas de producción que son orgánicas y biodinámicas, con lo que estamos promoviendo también la biodiversidad y la no contaminación de napalm, entregar un producto inocuo al consumidor, etc o sea a todo lo que medioambientalmente se refiera”, indica José Aguirre de Viña Veramonte.
Por otro lado, Viu Manent busca también la conservación de sus árboles y vegetación natural en canales del viñedo para permitir la colonización de distintas especies, jardines multivariedades y diversificados para que distintas especies puedan encontrar alimento fácilmente, por lo que ha implantado un Plan de Enoturismo que busca la protección de flora y fauna.
Otro de los cuidados que ambas viñas buscan adoptar es el cuidado y reducción de agua, tanto para sus viñedos como para el medio ambiente. De acuerdo con el gerente general de Veramonte la industria del vino se ha visto afectada por el calentamiento global con sequías.
“El cuidado del agua está siendo indispensable para la agricultura de hoy y la del futuro. En Viñedos Veramonte han logrado mejorar el manejo y ahorro de agua en un 23%, gracias a importantes medidas. Actualmente están trabajando en tecnificación de métodos, y modelos de necesidades hídricas de la planta, como control de la gestión en el uso del agua a través de software, además de invertir en la acumulación de agua y lluvias invernales”, señala Aguirre.
Y en el caso de Viu Manent, según su Gerente General, cuenta con diversas prácticas medioambientales sustentables como la existencia de un programa de desempeño medioambiental, que busca la reducción de consumos de agua y energía. Además, incorpora energía renovable no convencional, “abasteciendo el 100% de las operaciones de turismo con una planta de paneles solares fotovoltaicos”.



Source link

Related Posts

Add Comment