Niegan vacuna a joven con síndrome de Down; Salud dice que habrá plan



Este martes 1 de junio, la familia Martínez Acosta acudió al módulo de vacunación instalado en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria para recibir su primera dosis contra COVID-19. A la señora Norma Acosta, de 45 años, y su esposo, de 48, les corresponde recibirla por edad. A su hijo, Ángel, de 23 años, le corresponde porque tiene síndrome de Down. Pero a él le negaron la vacuna. 
Te puede interesar: ¿Se puede vacunar a 7 con un vial de Pfizer? Lo que dicen especialistas y organismos de Salud
“No confirmamos antes de ir al módulo si lo iban a vacunar a él, pero leímos el documento donde está la Política Nacional de Vacunación y ahí está especificado que a las personas que viven con síndrome de Down les corresponde recibir la vacuna en el grupo cuatro, junto con los de 40 a 49 años. Les enseñamos que ahí decía, pero no quisieron vacunarlo”, cuenta la señora Norma. 

De acuerdo a la última versión, la número seis, del documento de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la COVID en México, a las personas con comorbilidades (diabetes, cáncer, hipertensión, inmunosupresión), pero también a quienes tienen síndrome de down les corresponde vacunarse en el grupo cuatro, junto con las personas de 40 años y más, grupo de edad que en la CDMX ya está recibiendo la vacuna.
El documento dice textual: “Una vez cumplimentadas las etapas dos y tres de la Política Nacional (personas de 50 años y más) y con esto la disminución de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la etapa cuatro contemplará la vacunación de grupos de atención prioritaria como pueden ser: personas de 16 a 49 años que viven con síndrome de Down o con discapacidades que incrementan su riesgo personal de presentar complicaciones de la COVID-19, además de vacunar al decenio de edad inmediato inferior (40 a 49 años), correspondiente a una priorización estrictamente ejecutada por edad”. 
Pero nadie en el módulo de vacunación de CU, a donde acudió la familia, parecía saber nada de esa política de vacunación. “Les mostrábamos el documento y hasta nos daban la razón, de que se le debía vacunar, pero nos decían que no tenían autorización para aplicarle la vacuna a personas menores de 40 años”, dice Norma. 

De una a otra persona fueron en el módulo hasta que los enviaron a la mesa de casos especiales, ahí una servidora de la nación se comunicó por teléfono con un superior, la señora Norma no supo el nombre. Esa persona indicó que Ángel no podía recibir la vacuna. 
La Secretaría de Salud aceptó que hay retos logísticos y que se necesita hacer algunos cambios, pero que podrían anunciar el 8 de junio, en la conferencia de prensa de la mañana del Presidente, dentro de “El Pulso de la Salud”, cómo es que esto podría hacerse una realidad a partir, quizá, de la próxima semana, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud al portal Yo También.

.@HLGatell explicó que en esta etapa del Plan de Vacunación, sí corresponde que personas con discapacidad reciban la vacuna.
Los mecanismos serán publicados la próxima semana? pic.twitter.com/QQUGDPHpqg
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 4, 2021

Entre los cambios de Cortés Alcalá señaló está la adecuación la página vacunacovid.gob.mx para que las personas con discapacidad mayor de 16 años pueda ser registrado
El registro es importante porque “nos otorgará un panorama para saber la distribución por estado de las necesidades, para generar los ajustes que los centros y células de vacunación requieren para que sean accesibles a todas las personas”, dijo el funcionario.
También se harán cambios para hacer accesibles los centros de vacunación; además de capacitación a las Brigadad Correcaminos “para que estén lo mejor preparadas posible ante cualquier evento que se pudiera suscitar al vacunar personas con discapacidades, por ejemplo personas con autismo, personas sordas, etcétera”, agregó Cortés Alcalá.
Lee más: CDMX habilita otra sede de vacunación en Benito Juárez tras quejas por desorganización
Animal Político solicitó una explicación a la Secretaría de Salud de la CDMX sobre por qué no se le había aplicado la vacuna a Ángel. La respuesta fue que se revisarán los protocolos de vacunación para darle una solución a Ángel y se ofrecerá una disculpa a la familia. 
La señora Norma Acosta dice que espera que su hijo pueda recibir la inmunización a la brevedad, pero no solo él, sino todas las personas que viven con síndrome de Down, y todos a quienes ya les corresponda, de acuerdo a los estipulado por el gobierno federal en la Política de Vacunación, que en efecto considera que todas las personas con comorbilidades y discapacidad deben vacunarse en el grupo cuatro.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment