Un País Generoso te lo explica — Rock&Pop


El Ministerio de Salud informó este viernes 8.273 nuevos casos de Covid-19 en el país. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.411.346.
Actualmente 3.216 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.719 están con apoyo de ventilación mecánica. Cifra que deja hasta el momento solo 157 camas críticas.

“No podemos normalizar este colapso”
Colmed y Comisión de Salud emplazan al gobierno por 99% de ocupación de camas UCI https://t.co/nAla6SiJiR
— El Censelio (@Censelio) June 3, 2021

Las Unidades de Cuidados intensivos han sido golpeadas fuertemente por esta pandemia. A diario escuchamos el concepto de «camas UCI», pero muchas veces no sabemos específicamente a lo que se refiere.
¿Qué es una cama UCI?
En la ultima emisión de Un País Generoso estuvimos conversando con el doctor Yuc Ramón Kong, urgenciólogo y parte de la Directiva de la SOCHIMU (Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia), quien nos explicó que es una cama UCI y también comentó la situación actual de estas en el país.
«Es la unidad, se complementa con un catre clínico y distintos dispositivos entre ellos bombas y ventiladores«, explicó Kong. El urgenciólogo comentó que en esta unidad el paciente esta normalmente sedado y el equipo clínico toma su control completo, haciendo que maquinas trabajen por los distintos sistemas de su cuerpo.

El doctor afirmó que se llama cama UCI a toda la habitación o unidad donde se atiende a un paciente critico, pero también se refiere al equipo de profesionales a cargo de el. «Normalmente en estándares correctos, se tiene a una enfermera por cada dos camas y un medico, especialista o subespecialista, por cada seis camas, esto antes de la pandemia», comentó.
Una crisis en los equipos profesionales
«Tiene que tener un aparataje humano técnico que sepa manejar todas estas cosas, ventilador, bombas entre otras», explicó Kong. El doctor afirmó que actualmente el «stock humano se ha quebrado», esto debido a que se están armando camas en lugares en los cuales antes no habían.
El urgenciólogo afirmó que Cesar Santis jefe técnico UCI Hospital Barros Luco comentó recientemente que de 20 camas crecieron a casi 100. «Esto significa que el medico debe multiplicar su esfuerzo por todas las otras camas que antes no tenia que abordar».

«En estos casos incluso tienen que hacer 2 o 3 turnos, debido a que no te alcanza la gente o alguien se va a cuarentena», detalló Kong. Además comentó que además de la crisis con los médicos, las ramas de enfermería y de técnicos se ven aun más afectadas ya que, son las personas que están constantemente con el paciente.
La modificación de unidades de post anestesia a unidades UCI ha generado que los anestesistas se tengan que hacer cargo de los pacientes, las cuales no son sus funciones habituales. «Actualmente la normativa nacional, ha suspendido casi todas las cirugías, para disponer de los ventiladores de anestesia para utilizarlos como unidades UCI», afirmó Kong.
El gran aumento de camas criticas
«Hasta antes de la pandemia no se sabia cuantas camas criticas faltaban en Chile….las cifras estaban desfasadas 10 o 15 años», comentó el urgenciólogo. Yuc Ramón Kong, afirmó que al iniciar la pandemia se comenzó con al rededor de 700 camas hoy estamos en 4.500.
Según el doctor hoy en día la estrategia actual del Minsal esta apoyada mayoritariamente en los hospitales, acción que debería cambiar a una disminución de la movilidad. «Le estamos quitando las camas a otros pacientes, una cama que se transforma es una cama menos para otro paciente«, detalló Kong.

Este miércoles se dio a conocer que la Región Metropolitana tiene la mayor ocupación de camas UCI a nivel nacional. Según datos entregados por la DEIS la región ya cuenta con un 99% de ocupación.
«Hoy día las UCI no están solo llenas de pacientes Covid. Hay pacientes Covid y no Covid en iguales proporciones«, afirmó el urgenciólogo. La gran ocupación de camas en la RM, ha causado una gran crisis en los servicios de salud, los cuales están siempre al borde del colapso según Yuc Ramón Kong.
«Estamos sobre un 500% de nuestra capacidad inicial, el resto ya es seguir improvisando donde se pueda«, finalizó el urgenciólogo.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment