Macaya y el temor de que la derecha no pase a segunda vuelta presidencial: “Si hacemos las cosas mal, podríamos llegar a esa pesadilla”



La Unión Demócrata Independiente (UDI) no pasa por su mejor momento y esta semana se marcó un quiebre con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Mandatario anunciara en su Cuenta Pública que le pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.
El anuncio cayó como bomba y profundizó fisuras en la coalición de Gobierno. Tanto en Renovación Nacional como en la UDI reconocieron que no tenían idea de este anuncio y que fueron sorprendidos, negativamente, por su propia administración.
Si bien han existido varias diferencias de forma y en proyectos específicos, pocas veces la UDI ha dejado la vereda defensora del Gobierno y se ha sumado a los dardos.
El fantasma de la división al interior de Chile Vamos hace temblar incluso al presidente del gremialismo, Javier Macaya, quien se puso en el peor de los escenarios para la coalición, de cara a la segunda vuelta presidencial; es decir, que esta se realice sin la presencia de la centroderecha. En ese contexto el diputado UDI declaró a El Mercurio que “si hacemos las cosas mal, podríamos llegar a esa pesadilla”.
“Espero que tengamos la capacidad de rearticularnos, fortalecer la coordinación política dividiendo roles: el Gobierno fuertemente enfocado en la gestión y Chile Vamos, en la acción política y los desafíos que tiene el sector, que no son menores (…)”, añadió.
Para Macaya la presidencial se juega en una cancha diferente a la constituyente y aseguró al matutino que “probablemente vamos a estar preparados para la respuesta en el territorio”. Según comentó, “estaremos más empoderados de las causas con las que tenemos que empatizar, con la necesidad de cambio que hoy tienen los chilenos”.
Respecto a la relación con La Moneda, el timonel de la UDI solicitó “que cambie la actitud del Gobierno, del Presidente de la República, en los temas de coordinación política, porque si eso no ocurre, el sentido de pertenencia se va perdiendo, y eso es lo que les ocurre a muchos militantes de Chile Vamos”.
Consultado por el futuro de la coalición, Macaya argumenta que este dependerá más de las cosas que haga Chile Vamos, cómo se maneje la elección primaria, la parlamentaria, “viendo la posibilidad de incluir incluso a Republicanos”.
“Tengo la impresión de que el futuro depende más de nosotros que de esperar algo del Gobierno, nuestra responsabilidad es volcarnos a los territorios y tomar causas, eso es lo que nos demostró la última elección de convencionales, no puede ser vetado para la derecha hablar de medio ambiente, derechos humanos, diversidad sexual, cultura”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment