Movimiento Ciudadano crece en votos y se consolida como tercera opción nacional



El partido Movimiento Ciudadano mantiene su hegemonía en los municipios y las diputaciones de Jalisco. Además, en las elecciones del 6 de junio, según los datos preliminares, obtuvo la gubernatura de Nuevo León, disputa Campeche, y se convierte en el único partido que en 2021 obtuvo más votos que en los anteriores comicios.
Jalisco, el estado que ha sido el principal bastión naranja, decidió votarles de nuevo. Según los resultados preliminares, obtendrá 44 de los 125 municipios en el estado y 16 de las 20 diputaciones locales por mayoría relativa.
Esto significa que en estas elecciones perdió 5 municipios en la entidad, tres de ellos en el Área Metropolitana de Guadalajara, que son Juanacatlán, Zapotlanejo y Tonalá, pero mantiene las ciudades más importantes, como Guadalajara y Zapopan. 

Lee más: NL cierra sin fiestas y con dos ganadores, aunque Samuel García se impone por 8 puntos
En cuanto a diputados locales, en 2018 ganó 11 diputaciones de mayoría relativa y ahora fueron 16, por lo que será mayoría en el Congreso local de 38 asientos. 
Así se rompe la tendencia de que el gobernador y el partido en turno perdieran el control de las alcaldías más importantes del estado en las elecciones intermedias, como había sucedido en los dos últimos sexenios con Emilio Gónzalez Márquez (PAN) y Aristóteles Sandoval (PRI). 

Ahora Alfaro tendrá una mayoría más significativa en el Congreso local. Si bien se deslindó de Movimiento Ciudadano en 2018, los diputados que van por el partido naranja apoyan al gobernador en sus iniciativas. 
Avanza en el resto del país 
Movimiento Ciudadano es un partido cuya fuerza política se centra en Jalisco y recién comienza a gestarse en otras partes del país. 
En esta elección, presentó candidatos para cada una de las 15 gubernaturas en disputa y obtuvo el triunfo en Nuevo León, uno de los estados con más poderío económico del país. Al interior de ese estado se llevó el mando de la capital, Monterrey, y otras cuatro alcaldías, aunque no obtuvo ninguna curul en el congreso local. 
Te puede interesar: Pocos actos y mucho ‘fosfo fosfo’: la campaña de Samuel García lo posicionó en NL
Esto quiere decir que Movimiento Ciudadano será el único partido pequeño que, sin ir en alianza, gobernará 2 entidades. La primera fue Jalisco, donde ganó en las elecciones de 2018, de la mano de Enrique Alfaro. 
Además, el partido naranja disputa otra gubernatura. Se trata de Campeche, donde el conteo rápido pone a su candidato Eliseo Fernández a dos puntos del primer lugar, la candidata de Morena, Layda Sansores. Dentro de Campeche, el partido naranja ganó 2 de las 13 alcaldías y 5 de las 21 diputaciones. 
En un comunicado, el partido resaltó que estas fueron las elecciones en donde más personas votaron naranja. Pues tuvieron un crecimiento de entre 7% y 7.5%, lo que significa un millón de votos más que en elecciones anteriores. 
Esto a pesar de que durante estas elecciones cerca de 9 millones de electores no acudieron a las urnas, en comparación a 2018. Es decir, hubo menos votantes, pero les votaron más y se convirtieron en el único partido que recibió más votos que en los comicios anteriores. 
El dirigente del partido, Clemente Castañeda, dijo que con estos resultados gobernarán 124 alcaldías, de las 2 mil 043 en el país. Esto significa que aunque perdieron algunos municipios en Jalisco, ganaron 21 nuevas alcaldías a lo largo del país. 
En cuanto a la Cámara de Diputados, ganó menos distritos. De haber ganado 17 curules por mayoría relativa en 2018, pasó a ganar sólo 7 durante las elecciones. 
Parte de la razón por la que surge esta pérdida es porque en los comicios pasados iba en alianza. 
Pero, debido a que tuvo mayor votación que en elecciones anteriores, el número de naranjas en la Cámara de Diputados no cambiará tanto. 
En 2018 tenía 17 por mayoría relativa, más 10 de representación proporcional para dar un total de 27. Esta vez, según las estimaciones del INE, tendrá entre 20 y 27 curules. 
Los diputados del partido naranja se han caracterizado en lo federal por no tener ninguna alianza definida. Es decir, votan en bloque con otros partidos según les parezca la iniciativa, lo que ha servido de contrapeso ante situaciones polémicas. 
Una de sus posturas relevantes ocurrió septiembre de 2019, cuando de la mano del PRD solicitaron al presidente de México que realizará denuncias contra los expresidentes de México que cometieron algún delito. Luego, en febrero de 2020, apoyaron una reforma presentada por Morena para la despenalización del aborto. 
Una coalición a la que no le entró y funcionará como contrapeso
En 2018, el partido naranja fue parte de la coalición “Por México al Frente” en donde unió fuerzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y de Revolución Democrática (PRD). 
El resultado de esta alianza obtuvo un segundo lugar en la competencia a la presidencia del país, 2 gubernaturas y 68 de los 300 curules en la Cámara de Diputados por mayoría relativa. 
Te puede interesar: Movimiento Ciudadano y PAN denuncian a AMLO ante la OEA por intromisión en elecciones; ‘tienen derecho a disentir’, responde
Este 2021, el PAN y el PRD volvieron a hacer una coalición y se unieron con el PRI, bajo la premisa de ser la oposición del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se llamaron “Va por México”.
Mientras que Movimiento Ciudadano se negó a esa coalición, y se presentó como “una tercera vía”, además de Morena y Va por México. 
“México puede dejar atrás el pasado encarnado por la alianza PRI-PAN-PRD y el pasado que desde el poder impulsan Morena y sus aliados. Con Movimiento Ciudadano, hay una tercera vía para construir futuro”, dijo su coordinador nacional Clemente Castañeda en  redes sociales.
Sin alianza ganó una gubernatura. Disputa otra. Aunque no pudo concretar ganar más distritos, obtuvo más votos y eso le ayudó a tener un número similar de curules en la Cámara de Diputados. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment