Revisa si debes serlo para las nuevas elecciones


Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de Gobernadores Regionales. Así, serán 13 regiones que volverán a participar de un proceso democrático para elegir a sus representantes, en unas elecciones que incluyen a la Región Metropolitana. Para esto, se hará el llamado a los ciudadanos para participar como vocal de mesa.
Cabe recordar que la primera vuelta se realizó el pasado 15 y 16 de mayo. Sin embargo, en aquella ocasión se realizaron múltiples procesos de elección, incluyendo a Alcaldes, Concejales y representantes para la Convención Constituyente. Esta vez, será únicamente para los Gobernadores Regionales. 
¿Qué se vota en estas elecciones?
Arica y Prinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos son las regiones que deben participar de esta segunda vuelta. Esto, debido a que ninguno de sus candidatos o candidatas alcanzó la mayoría simple para triunfar en primera vuelta.
¿Soy vocal de mesa?
Aquellos que se desempeñaron como vocal de mesa en la primera vuelta, volverán a repetirse para estas nuevas elecciones. Esto, debido a que se considera dentro del mismo proceso electoral. Para esto, el Servel dispone de su plataforma oficial para revisar con tus datos.
Una vez en la página oficial, se solicita ingresar el RUT de la persona, sin puntos y con guion. Así, se entregarán los datos del local de votación, la mesa donde se sufragará y si debes o no ser vocal de mesa. El sitio además confirma que si ya lo fuiste la última vez, debes serlo en esta ocasión.
Sin embargo, al igual que en las otras ocasiones, existen razones para excusarte de esta segunda vuelta. Entre las excusas para no ser vocal de mesa, se encuentras:

Estar fuera del país o a más de 300 km de distancia del lugar de votación
Tener más de 70 años
Alguna imposibilidad física o mental que no le permita realizar sus funciones
Cumplir turnos en instituciones de salud
Estar dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas después de este



Source link

Related Posts

Add Comment