Corte desecha quejas del INE contra consulta popular de actores políticos



La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada por el INE sobre la consulta popular sobre el “esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.
El Instituto Nacional Electoral impugnó los decretos por los cuales se expide la convocatoria para participar en la consulta popular, al considerar que el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria, al no destinar los recursos “necesarios y suficientes” para que el INE realice la consulta.
Leer más: Corte aprueba consulta ciudadana pero saca a expresidentes de la boleta

Sin embargo la Corte validó estos decretos, e incluso “convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, publicó en un comunicado.
Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte determinó que no hay una obligación dirigida al Congreso para que establezca los recursos económicos con los que el INE lleve a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

La #PrimeraSala validó la constitucionalidad de los Decretos relativos a la consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

? https://t.co/GAIc1S0KEX pic.twitter.com/hKzQDkwHmZ
— Suprema Corte (@SCJN) June 9, 2021

“Menos aún que deba hacerlo al establecer o reformar la vigencia del Decreto respectivo. De esta manera, la Sala consideró inexistente la omisión reclamada por el Instituto y por tanto infundados los conceptos de invalidez planteados”, explicó.
La Corte precisó que conforme a la Constitución, las atribuciones del INE en materia de consultas populares “se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de 2019 y los subsecuentes”.
El pasado 2 de junio, el INE advirtió que deducirá a “parámetros mínimos necesarios” la consulta popular sobre el “esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”, debido a la falta de presupuesto.
“Para brindar a la ciudadanía una jornada participativa que cumpla con los más altos estándares de calidad se ha determinado que las papeletas se produzcan a media hoja carta, sin papel seguridad, aunque sí incluyendo elementos de seguridad que eviten duplicidades. También se propone que en el diseño de la papeleta no se incluya el dato de municipio o alcaldía y que este sea colocado durante el sellado de papeletas en los distritos, como parte del proceso de conteo y sellado”, explicó la consejera Dania Ravel.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment