Exhiben película alemana filmada en 1973 con guión de Skármeta y cámara de Caiozzi



Una película alemana filmada en 1973, con guión del escritor Antonio Skármeta y cámara del cineasta Silvio Caiozzín, es parte del Festival de Cine Europeo.
Se trata de “La Victoria”, de Peter Lilienthal, que cuyo rescate solo fue posible gracias a la valiosa colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instituto Goethe.
La exhibición incluye un conversatorio con Lilienthal y Caiozzi el próximo 22 de junio a las 12:00 horas, en el que participarán también José Manuel Rodríguez, encargado del Archivo Audiovisual del MMDH, y Ernesto Moya, sobrino de la protagonista del filme.

Imagen icónica
El rodaje se realizó con el trasfondo de las últimas elecciones parlamentarias del gobierno de Salvador Allende, en marzo de 1973.
Este film fue realizado para el canal ZDF de la televisión alemana, y si bien fue presentado una vez en la sección Forum de la Berlinale, se estrenó oficialmente en TV el 17 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar. Por ello, para muchos alemanes se transformó en una imagen icónica de Chile.
Debido a que fue doblado al alemán y concebido para la TV, es un filme prácticamente desconocido en Chile. Contiene muchas imágenes documentales de las campañas políticas de la época, sobre todo de la diputada socialista Carmen Lazo, así como situaciones de la vida en el campamento Nueva Palena de Lo Hermida, un cameo de un joven Raúl Ruiz, y diversas escenas en rincones de Santiago y el balneario de Cartagena.

Como describe el crítico Klaus Eder, ex presidente de FIPRESCI, “La Victoria” es una película argumental documental.
“Constituye la feliz circunstancia de un documento que testifica un momento histórico lleno de esperanza para el pueblo chileno, una esperanza destruida meses más tarde por la intervención de la junta militar”, explica.

Rescate histórico
Este rescate histórico permite tener una mirada fresca sobre los acontecimientos de la época, las demandas sociales y el rol de la mujer
La mayoría de los personajes de la película de Peter Lilienthal se interpretan a sí mismos (los habitantes de Nueva Palena, Carmen Lazo, la delegada socialista, el intendente de Santiago Jaime Faivovich), y cuando no se interpretan exactamente a sí mismos, aportan, no obstante mucho de sí y de su propia disposición anímica frente a la vida, como en el caso de Paula Moya (Marcela).

Se hizo innecesaria la reconstrucción de muchos de los acontecimientos, por ejemplo, la campaña electoral de Carmen Lazo, sino que fue posible documentarlos apelando al recurso de amplias improvisaciones en el rodaje.
Para apoyar a obreros en huelga, los habitantes de Nueva Palena levantaron barricadas, cuando –con el solo propósito de buscar provocación-, una mujer fue arrollada y muerta por un ómnibus, accidente que tuvo lugar unos días antes de empezar Lilienthal el rodaje de su film; los habitantes lo reconstruyeron para la cámara.



Source link

Related Posts

Add Comment