La Minuta del Poder 09062021



Fin a la prisión preventiva de los “presos del estallido”: el Fiscal Nacional del Ministerio Público tiene la palabra
Mantenerlos por tanto tiempo privados de libertad, sin juicio ni condena, transgrede el sentido y espíritu de la ley procesal penal. Las miradas debieran volverse hacia los procedimientos de persecución criminal y al rol del Ministerio Público. El Fiscal Nacional tiene la facultad de instruir criterios generales en el desarrollo de las actividades del órgano que preside, la que sin duda debiera ejercer en esta materia, adaptando las políticas o criterios sobre medidas cautelares aplicables a los “presos del estallido”. Lea el editorial de El Mostrador.
Adiós intendentes, bienvenidos gobernadores(as), pero ojo con Santiago
“El centralismo simbólico que se ha visto reflejado en la atención que ha tenido la elección de gobernador(a) de la Región Metropolitana, sostenido con argumentos como ‘es que se juega la futura elección presidencial’ o se ‘juega el futuro político de un sector’, son los mismos argumentos de ‘votos más o votos menos’, que detuvieron las reformas a la descentralización política del Estado durante largos años y décadas en nuestro país”, dice Egon Montecinos. Centralismo y gobernadores en la columna destacada de hoy.
Luces y sombras a dos años del Plan de Descarbonización
“Aun cuando es deseable que se cierre la totalidad de centrales lo más pronto posible, no sabemos cuántos años más, o quizás décadas, demoren en revertirse los altos niveles de contaminación en el aire, suelos y aguas que hasta ahora ha producido el uso del carbón en las denominadas ‘Zonas de Sacrificio’, tal como menciona entre otras cosas la edición latinoamericana del  ‘Atlas del Carbón: hechos y cifras de un combustible fósil’”, señala Gary González. Dos años del Plan de Descarbonización bajo la lupa de González en su columna de hoy.

Crisis habitacional y el Estado
“El hecho de que entidades estatales, que deberían velar por el bienestar de todos, sigan lógicas mezquinas, al tratar de querer hacer negocios inmobiliarios o ‘pasadas’ con sus terrenos, revela el profundo estado de descomposición de nuestra actual política y burocracia estatal. Así las cosas, resulta irónico que intelectuales varios quieran crear un nuevo e idílico ‘régimen de lo público’ y un Estado de Bienestar à la Noruega, sobre los fundamentos de entidades burocráticas tan rapaces y mezquinas como las que tenemos hoy”, comenta Pablo Paniagua. Lea su columna completa.



Source link

Related Posts

Add Comment