Morena negociaría con el PRI en el Congreso para lograr aprobación de reformas



El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que buscarán una negociación con el grupo parlamentario del PRI para lograr la mayoría calificada en el Congreso.
En entrevista, Mier Velazco indicó que la bancada morenista siempre ha tenido que negociar con otros partidos para aprobar reformas constitucionales.
“Nada más para que tengan una idea, en este proceso electoral, Morena y sus aliados ganó de mayoría 184 distritos, veintitantos menos que en la elección del 18. Entonces nosotros tendríamos, tuvimos 311 la coalición en su conjunto; ahora vamos a tener 290”, explicó.
Lee más: Morena y aliados obtendrían 92 diputaciones plurinominales para ser mayoría absoluta

El diputado recordó algunos casos en los que han negociado con otras bancadas para lograr las reformas propuestas.
“Por ejemplo para el artículo cuarto constitucional lo hicimos con el PRI y para la reforma educativa lo hicimos con todos; para la reforma en materia de derechos indígenas, lo hicimos con otros partidos; para la reforma judicial, lo hicimos con Movimiento Ciudadano”, refirió.
Mier Velazco agregó que así como los grupos opositores están acostumbrados a “avasallar”, Morena sabe negociar y consensuar.

Al ser cuestionado sobre el futuro inmediato, el legislador morenista dijo que buscarán el consenso principalmente con el partido tricolor.
“Sí (con el) PRI, muchos de sus cuadros son también gente que es sensible a un criterio de transformación, son otro tipo de generación”, acotó.
Ignacio Mier confía en que, al igual que en ocasiones anteriores, lograrán el apoyo de otros partidos para aprobar reformas.
Recordó que en el caso del Presupuesto no necesitan apoyo, su aprobación será posible con la mayoría de Morena y sus partidos aliados.
“Para todo lo que son leyes generales y leyes secundarias, con nuestra pura mayoría lo podemos lograr (…) el 70% de las iniciativas, decretos y proyectos que se presentaron lo logramos por consenso”.
En cuanto a partidos como Movimiento Ciudadano, Mier Velazco dijo que mantiene una muy buena relación, por lo que tampoco descarta un acuerdo con ellos.
El panorama en Diputados
Tras los resultados de las elecciones de este 6 de junio, de acuerdo con cifras preliminares, Morena y sus aliados, PT y PVEM tendrían la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con 279 legisladores.
Te puede interesar: Qué son la mayoría absoluta, la mayoría calificada y cómo está compuesta la Cámara de Diputados actualmente
Con el 99.5% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza conformada por Morena, PT y Partido Verde logró 184 diputados por mayoría relativa (voto directo). Mientras que por representación proporcional (plurinominales) corresponderían a la alianza 92 legisladores, según un análisis del politólogo del CIDE, Javier Márquez.
El Congreso cuenta con 500 curules en total, por lo que con 279 legisladores Morena y sus aliados alcanzarán lo que se denomina la mayoría absoluta.
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, un partido o alianza alcanza la mayoría absoluta cuando se obtiene la mitad de una cámara más un legislador, que en el caso de la Cámara de Diputados sería 250 curules más 1.
Por su parte, la alianza entre PAN-PRI-PRD, llamada Va por México, ha conseguido al momento 109 distritos de 300 posibles en la Cámara de Diputados. Sus legisladores por la vía plurinominal ascienden a 89.
Ambas cifras dan un total de 198 escaños de 500 posibles.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment