Harris pidió a Guatemala y México que dejen ‘hacer su trabajo’ a ONG: EFE



La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, dijo en entrevista con la Agencia EFE que durante su visita a México y Guatemala pidió a los presidentes de ambos países que dejen “hacer su trabajo” a las organizaciones no gubernamentales y la prensa.
Te puede interesar: Vicepresidenta de EU acuerda con México inversión de 130 mdd para reforma laboral y apoyo en búsqueda de desaparecidos
“Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, y que las organizaciones sin fines de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.
Durante su primera visita oficial a México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Harris anunció el compromiso de invertir en México 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral, así como capacitación y resolución de casos de personas desaparecidas.

El pasado 3 de junio, el gobierno de Estados Unidos informó que continuará financiando a organizaciones de la sociedad civil y a periodistas de investigación en el mundo, como parte de s política para denunciar y combatir la corrupción internacional.
El presidente Joe Biden instruyó a su equipo a mantener el financiamiento, e incluso aumentar los recursos.
Ello ocurrió después de que el pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática a Estados Unidos en la que pide explicar el financiamiento a algunas ONG que son consideradas por el mandatario como grupos opositores a su gobierno.
Sin embargo, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la postura de el gobierno estadounidense no es una respuesta a dicha nota diplomática, que México envió con relación a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Lee más: AMLO acusa a embajada de EU de dar ‘maíz con gorgojo’ por el financiamiento a organizaciones
Ebrard afirmó que el gobierno no pide a Estados Unidos dejar de financiar a la ONG, sino que explique la entrega de recursos que se hizo con ellos, porque esta tendría el objetivo de “influenciar la opinión pública en México”.

El canciller argumentó que si México financiara a una organización en Estados Unidos que emprende acciones contra la administración de Joe Biden, el gobierno de dicho país habría tomado las mismas medidas.
Con información de EFE.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment