Hallan más de 3 mil restos óseos en casa de presunto feminicida de Atizapán



Tras las excavaciones en el domicilio de Andrés “N”, presunto feminicida detenido en Atizapán, se han recuperado 3 mil 787 restos óseos, que podrían corresponder a los restos humanos de 17 personas, informó la Fiscalía del Estado de México.
“Los análisis han arrojado hasta este momento, la posibilidad de que se hayan encontrado restos óseos correspondientes a 17 personas (…) Cabe aclarar que, en este momento de la investigación, aún no es posible identificar, de manera científica, a ninguna de las posibles víctimas”, detalló.
Lee: Cambian de penal a feminicida de Atizapán por intento de ataque en su contra

Informó que las excavaciones que comenzaron el 17 de mayo en un inmueble de la colonia Lomas de San Miguel, se extenderá en una cuarta zona que contempla una excavación en tres habitaciones que eran utilizadas como viviendas, y una accesoria, en la que estaba instalado un consultorio dental.
En un inicio la excavación comprendía tres zonas de trabajo: la primera era excavar parte del patio y la cocina con tapanco de madera y láminas, misma que ha sido concluida. La fase dos, que corresponde a la habitación principal y un sótano, de aproximadamente 30 metros cuadrados; y la tres, que abarca el resto del patio y dos baños, con una extensión de alrededor de 68 metros cuadrados.
Foto: Fiscalía Edomex

Lo que han hallado 
En el lugar trabajan policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos y arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía, además de Bomberos, policías municipales y personal del Ayuntamiento de Atizapán, los cuales, hasta el momento, han conseguido recuperar los más de 3 mil  restos óseos.
La Fiscalía también informó la localización de 29 fotografías instantáneas, 44 fotografías medianas, 17 infantiles y una tamaño pasaporte; 2 basculas, un cuchillo, un machete, 8 libros de diversos tamaños, 5 cuadernos de diversos tamaños, 8 teléfonos celulares, 12 chips para teléfono celular, 8 barnices para uñas, 5 pulseras, 6 collares, 4 pares de aretes, 3 anillos, 2 carteras de mujer y 9 juegos de llaves diversas.
También 53 videograbaciones, 28 realizadas en videocasetes de formato 8 mm, y 25 más en videocasetes de formato VHS.
Los restos óseos se encuentran en una etapa de estudio denominada lateralización, que consiste en la limpieza minuciosa de cada uno de ellos; posteriormente se identifica a qué parte del cuerpo corresponden y se colocan en posición anatómica, de tal manera que es posible determinar una aproximación del número de víctimas.
Foto: Fiscalía Edomex
¿Qué harán con los restos? 
De acuerdo con la Fiscalía, una vez que concluya el proceso de lateralización, los peritos expertos en genética iniciarán el proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para la obtención de un perfil genético y el electroferograma correspondiente a las muestras de los restos óseos.
“En este punto se debe determinar si los restos óseos encontrados se encuentran en condiciones óptimas de conservación para extraer el material genético necesario que permita realizar una posterior confronta”.
Por su parte, la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género ha analizado y recabado aproximadamente 600 carpetas de investigación y averiguaciones previas, desde 1990 a la fecha, las cuales corresponden a personas desaparecidas.
Estos expedientes están en revisión con el objetivo de encontrar datos e indicios que pudieran relacionar alguna de esas indagatorias con la investigación en curso.
Además, la Fiscalía coordina acciones con diversos colectivos de víctimas, a los cuales se ha mostrado los indicios encontrados, con el objetivo de obtener información que pudiera robustecer esta indagatoria, en caso de que sean reconocidos algunos de los artículos hallados.
Fiscalía Edomex
Andrés “N”, de 72 años de edad; fue detenido el pasado 18 de mayo luego de haber encontrado los restos de una mujer de 34 años, en un cateo realizado en su domicilio, en Atizapán.
En el lugar, autoridades también hallaron diversos restos óseos, así como credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.
Con base en las investigaciones, la Fiscalía Estatal estableció que el sujeto estaría relacionado con el asesinato de otras personas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment