La nueva propuesta del Colegio Médico para combatir el Covid-19 — Rock&Pop


La vuelta a la cuarentena para toda la Región Metropolitana el pasado sábado 12 de junio,  ha dado que hablar sobre la efectividad del Gobierno y su plan «Paso a Paso» para combatir la pandemia del Covid-19. Por esta razón este lunes desde el Colegio Médico (Colmed), presidido por Izkia Siches, presentaron el nuevo plan «Vivos nos Necesitamos»  para reemplazar al plan «Paso a Paso». 
En el nuevo balance diario del lunes 14 de junio, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a una de las consultas sobre este nuevo plan presentado por sus colegas y señaló que siempre están abiertos a otras propuestas y que evaluarán el proyecto presentado por el Colmed.
En razón de esto, para resolver dudas y hablar en profundidad de esta nueva propuesta. El secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en conversación con Un País Generoso, respondió a los polémicos comentarios de su colega Enrique Paris, emitidos sobre los funcionarios médicos el fin de semana afirmando que el ministro de Salud «Ha sido una víctima de la circunstancia y de cómo el gobierno ha manejado la pandemia.»
Asimismo afirmó que los desafortunados comentarios de Enrique Paris no deberían ser «El es el jefe que uno espera que vaya más con la zanahoria que con el garrote» agregó el secretario del Colmed.
Ministro Enrique Paris Fuente: Agencia UNO
El «fallecido» «Plan Paso a Paso»
Como indicó José Miguel Bernucci, el plan tiene dos grandes áreas: en primer lugar se busca un cambio de gobernanza y por otro lado, el «replantamiento o refundanción del ya fallecido Plan Paso a Paso» dijó el  Bernucci.
Asimismo el secretario de Colmed,  comentó que el cambio de gobernanza respondía a lo dicho por el Consejo de Transparencia que entre otras cosas afirmaba que «No existía una mesa real Covid, no había seguimiento de las decisiones, no sabíamos  cómo se tomaban las decisiones, no sabíamos que insumos o qué información se tomaba para dichas decisiones».  
Junto con esto, fue enfático en decir que las decisiones finalmente las tomaban Enrique Paris, Paula Daza, Alberto Dougnac, Sebastián Piñera y los asesores «que ni siquiera sabemos quienes son y que insumos le dan al Presidente», agregó el secretario Bernucci.
En razón de esta incertidumbre sobre la información que se maneja del «Plan Paso a Paso» Juan Miguel Bernucci dijo » Lo que nosotros planteamos es que el espacio de decisión del ejecutivo debe mantenerse pero debe haber un seguimiento real, es decir, qué insumos se toman para la decisión, qué información se tiene en cuenta cómo se toma la decisión y qué tipos de decisiones».
Para ello, según informaba el secretario se gestaría un comité político, un comité de seguimiento y un comité «que mira la estrategia desde un punto de vista global» agregó Bernucci
¿Qué esperar del nuevo plan «Vivos Nos Necesitamos?
En lo concreto,  el Presidente Piñera es quien tiene que dar el visto bueno a la propuesta para que el Ministerio de Salud y otras entidades puedan ponerlo en marcha.
La propuesta en cuanto a la «gobernanza» no implica necesariamente un cambio de las autoridades que presiden el Plan Paso a Paso «Esto no tiene que ver con personas o con nombres, no estamos pidiendo cabezas, estamos pidiendo la forma en cómo se toman las decisiones y en ese sentido es súper importante que la ciudadanía lo tenga claro.»
Las medidas de este nuevo «Vivos nos Necesitamos» apuntan a mejorar la eficacia de las conocidas fase 1 y fase 2 del Plan Paso a Paso, esto pues según señala el secretario del Colmed, como están contempladas ahora, requieren mucho tiempo.
Para esto pone como ejemplo que en la zona oriente de la capital en la cuarentena del 2020 tomó casi 12 semanas para contener los contagiados.
Asimismo, enfatizó que es en la Fase 2 donde más casos de contagiados se han producido y donde más se ha propiciado el escenario para retroceder de fase. Una clara evidencia de los malos resultados del plan «Paso a Paso».
«Los países que la ha ido mejor en esta pandemia, han tomado la decisión técnica-política de no convivir con el virus» agregó el secretario Bernucci, aclarando que es necesario tomar todas las medidas para disminuir al máximo la circulación viral.
El «cortocircuito» y el comercio
El «cortocircuito» es una de las propuestas que traería este nuevo plan «Vivos nos Necesitamos». Concepto que ha traído coletazos en comerciantes, los mismos que se vienen arrastrando desde el anuncio de la nueva cuarentena.
En razón de ello Juan Miguel Bernucci aclaró «Lo que busca el cortecircuito es dar un shock de movilidad, para justamente salir rápidamente de esta alza de casos. Esta baja a la alza de casos lo que va a producir es una baja en las hospitalizaciones, una baja en las camas UCI y finalmente un alivio momentáneo».
Además aclaró que este «shock» «Son tres semanas donde dejamos todo lo que sea necesario para sobrevivir, abastecimientos básicos y atención de salud. Pero todo lo que han adscrito como «primera necesidad» tenemos que dejarla fuera».
El nuevo plan «Vivos nos Necesitamos» reemplazaría sobre todo a la Fase 2, la cual hace aperturas en «paralelo», permitiendo la apertura de bares, comercio presencial y restaurantes. No obstante la nueva propuesta buscaría una apertura «lineal», que tendría por ejemplo la apertura primero de los colegios por sobre la actividad económica comercial.
Después progresivamente se abriría el comercio de barrio y/o pymes, que serían espacios de «bajo riesgo». Otros lugares de bajo riesgo serían las plazas o lugares abiertos.
En desmedro de eso, los lugares de alto riesgo, serían recintos cerrados, con altos aforos y densidad de gente.
Finalmente, el nuevo plan apuntaría como fase final a una Burbuja Territorial, la cual permitiría muchas mayores libertades en las comunas. Para ello dicho territorio debe contar con una incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100 mil habitantes de media móvil.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment