no son 30 pesos son 30 años”. — Rock&Pop


Luego de una reñida disputa por la Gobernación de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC)  se consagraría como el primer gobernador de la RM.
Las reacciones ante este hecho han sido diversas: La opinión desde el Frente Amplio alude a una «victoria» de las comunas del apruebo, y en consecutiva del «pueblo». Asimismo se ha criticado a Orrego, por haber sido apoyado por la derecha, tras las aplastantes victorias del Demócrata Cristiano en los distritos orientes donde ganó el «rechazo».
Claudio Orrego, el flamante Gobernador de la RM,  en conversación con Un País Generoso, se refirió a las reacciones que generó su victoria y también se sometió a un «Test»: ¿Qué tan de centro izquierda es Claudio y cuánto sabe de la ex concertación?».
En la entrevista, el ahora Gobernador de la RM,  analizó los comentarios de su contendiente Karina Oliva, las críticas que le han hecho a su persona por este aparente apoyo de comunas donde ganó el «rechazo» y por supuesto, las proyecciones que cómo Gobernador busca implementar.
Claudio Orrego y las primeras mesas escrutadas
La entrevista comienza con Claudio Orrego agradeciendo y dichoso de su victoria: «estoy súper emocionado de la cantidad de gente que  me dicen que ven este triunfo también como un signo de esperanza, no solamente para la región, sino que también para el país». 
Pues claro, todo el país expectante a las elecciones que desde sus comienzo se veían inclinadas hacia Karina Oliva. Ante esto Orrego sostuvo que «Después de la primera vuelta, todos los análisis decían que íbamos a perder».
Ante ese oscuro panorama, el Gobernador reveló que llegando a la sede del partido Demócrata Cristiano, cuando iba 10 o 20 puntos abajo, lo primero que preguntó era de dónde venían las mesas.  «las mesas venían todas de comunas donde había arrasado el Frente Amplio en la elección municipal y, sobre todo, en mesas de jóvenes, que votaron muy poco.»
Orrego: «A caballo alcanzado, caballo pasado»
Claudio Orrego
Créditos: Agencia Uno
Luego según Orrego todo se fue dando, cuando empezaron a llegar las mesas de los distritos 10 y 11 » bueno ya tu sabes la jerga de la hípica a caballo alcanzado, caballo pasado.» agregó entre risas el Gobernador.
Asimismo según el análisis de Claudio Orrego,  en los debates le iba bien y el discurso utilizado por Karina Oliva fue clave para su victoria «Yo empecé a conectarme con que este lenguaje medio bélico de: la última estocada, lo vamos a botar a todos a la basura. A la gente no le gustaba y empecé a darme cuenta que no solamente lográbamos encantar a gente bastante insospechada, sino que también, mucha gente se empezó a desencantar de nuestra adversaria. Al nivel de darlos vuelta y otro, por lo menos, decidieron no ir a votar.»
Claro está con los números que la gran mayoría se volcaron por esta última opción, no ir a votar fue la tónica de las elecciones de Gobernadores, con tan sólo un 19,7% da participación ciudadana en los escrutinios. Tanto así fue la repercusión de este hecho que incluso se evalúa la posibilidad de restituir el voto obligatorio.
Las molestias del Gobernador de la RM
Respecto a lo que se hablaba Claudio Orrego como ganador en las comunas del rechazo, con votos de la derecha señaló enfático «siendo franco lo que más me molestó es que se mintiera respecto de mí. O sea que dijeran que yo era el candidato del rechazo, cuando yo encabecé la campaña del apruebo en la región Metropolitana, que se dijera  que yo era pinochetista cuando yo arriesgué la vida luchando contra la dictadura en favor de los derechos humanos».
Claudio Orrego
Créditos: Agencia UNO
Asimismo se refirió a las críticas que se podrían hacer sobre él y su participación activa en la concertación «Las críticas a la concertación están bien, pero yo honestamente nunca me he comprado esa idea, es un buen eslogan el: no son 30 pesos son 30 años». Pero todos sabemos, cualquier persona que mire serenamente la realidad del país. Es que estos no han sido los peores 30 años de la historia, ni por lejos, al revés logramos transitar de una dictadura feroz a la democracia.»
Claudio Orrego y las reacciones de Karina Oliva tras su derrota
El gobernador se refirió a las declaraciones emitidas en el comando de Karina Oliva «En las declaraciones de Karina en la misma noche yo de verdad quedé sorprendido. Esto del miedo, el miedo cambió de bando.  Si yo algo quiero hacer en la vida es construir una sociedad sin miedo. Con confianza con el vecino, con el que piensa distinto o sea, creo que ese lenguaje de polarizar al país, entre buenos y malos, amigos y enemigos. traidores o no. Demuestra que hubo un error político, primero porque perdieron, habiendo tenido todo para ganar.»
¿Cuáles son las primeras acciones qué hará como Gobernador?
«Las primeras acciones, estoy pensando en los primeros 90 días, van a tener que ver con el empleo, la pandemia y la seguridad. Eso son los primeros temas que queremos priorizar en los primero 90 días.» sostuvo Claudio Orrego.
Asimismo respecto a generar empleos enfatizó «Queremos ser capaces de generar empleos y activar obras públicas y privadas en los próximos meses» esto claramente, es una de las facultades que tiene como Gobernador.
Aprovechando la instancia, Orrego también lanzó una crítica al Gobierno, aludiendo a la incapacidad de este de actuar como aliados de los municipios. » Aquí yo creo que el gran error de este Gobierno, ha sido no entender que los municipios son aliados y no enemigos.  Y yo creo que cuando uno integra a los municipios tanto en el tema de salud pública, como en los temas de emprendimiento, va a multiplicar por 10 por 20 el efecto práctico de las medidas del Gobierno.»
¿Qué tan de centro izquierda es Claudio y cuánto sabe de la ex concertación?
La trivia realizada por Un País Generoso, tuvo preguntas desde ¿Cuál es la fecha de fundación de la concertación de Partidos por la democracia y donde es el lugar donde se firmó el documento?
A lo que Claudio respondió  «No, no tengo idea. Creo que fue el 88 y debe haber sido la concertación de partidos por el «No». Esto debe haber sido una alianza entre el centro y la izquierda para derrotar a Pinochet en el plebiscito.»
Si bien acertó en el año, no respondió bien el lugar ni la fecha exacta. Medio punto para el Gobernador.
La otra pregunta de la trivia fue: Nombre de la periodista que estuvo a punto de interrumpir a Ricardo Lagos cuando interpelaba a Pinochet en el programa de televisión «De cara al país» en el año 1988.
A lo que Claudio Orrego acertó: «Doña Raquel Correa».
La última pregunta que acertó fue «¿Cuál es la imagen de Michelle Bachelet que la hizo ver a ojos del país como una potencial candidata a la presidencia de la República?«.
A lo que respondió «Cuando los temporales el año 2001, se subió arriba de un tanque, como ministra de defensa, la primera ministra de defensa mujer de América Latina, tuvo que afrontar las inundaciones de ese año».
Finalmente consultado por los versos de la canción del «No». Orrego manifestó no acordarse del todo y entre risas y tarareos de la histórica canción para el plebiscito de «Si» y el «No», se despidió no sin antes agradecer a quienes votaron por él y «a toda la gente que nos apoyó, de la izquierda, de la centro izquierda, del centro, de los ecologistas, un gran abrazo, recibo el apoyo con mucha humildad, pero también con un gran sentido de responsabilidad.»
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment