Baja California aprueba reforma que reconoce al matrimonio igualitario



El Congreso de Baja California aprobó una reforma constitucional para reconocer los matrimonios igualitarios en el estado.
Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención el dictamen número 59 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, avaló los cambios a los artículos 7 y 104 de la Constitución local, “a fin de reconocer de manera efectiva el matrimonio entre las personas del mismo sexo”.
También aprobaron con 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención el dictamen que modifica y deroga varios artículos del Código Civil estatal, para reconocer el lenguaje incluyente y la creación de un concepto de matrimonio, “acorde a la Carta Magna federal y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Con la modificación del artículo 104, el primer párrafo de la legislación local señala que “la Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.

En tanto, suprimieron uno de los párrafos del artículo 7 constitucional, que señalaba que “el Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

Con la reforma, el artículo 143 del Código Civil ya define al matrimonio como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.
Además, deroga el artículo 144 que señalaba que “cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.
Los diputados locales que presentaron el dictamen argumentaron que las anteriores definiciones eran excluyentes y discriminatorias al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales “a vivir al margen de la Ley y no disfrutar de la figura reconocida como matrimonio al definirse como ‘la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil’”.
Las diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez, Juan Manuel Molina García, Montserrat Caballero Ramírez, Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez, así como Ramón Vázquez Valadez, Rosina del Villar Casas, Elí Topete Robles, Julio César Vásquez Castillo, María Trinidad Vaca Chacón y Fausto Gallardo García fueron los promoventes de la reforma local.
Un día antes, este 15 de junio, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario en el estado, gracias a una solicitud de amparo interpuesta por integrantes de la comunidad LGBT+.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment