Estrategia “Covid 0” del Colmed genera opiniones divididas: rector Vivaldi entiende lo “drástico” de la medida y Juan Sutil cuestiona su “efectividad”



El ministro de Salud Enrique Paris afirmó que lo estudiarán en “su mérito”. Otros, como la UDI, lo calificaron como “autoritarismo irritante”, y la Sofofa afirmó que las restricciones deben ser “tolerables”. Lo cierto es que la propuesta del Colegio Médico para enfrentar la pandemia, llamada “Covid 0” porque contempla una fase 0 de un “cortocircuito” no ha dejado indiferente a nadie.
Desde las universidades, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi valoró esta propuesta, pero afirmó que hay una doble línea en estas medidas del Colmed. “Es absolutamente razonable esperar que se hagan propuestas, digamos, ante una situación que no parece menguar. Y lo que venga del Colegio Médico tiene una una doble razón de ser y yo creo que también es inobjetable. Una es su preocupación por la salud de la población, que para eso están los médicos y para eso está el personal de la salud. Y genera una enorme preocupación que la cifra y la forma como no se han podido disminuir los contagio ahí”, comenzó explicando a El Mostrador en La Clave.
“Pero por otro lado, creo que también creo que es justo señalarlo, el Colegio Médico está obligado a velar por sus representados y claramente yo creo que algo que no se le ha dado la relevancia que merece. Creo que no ha habido la preocupación que uno hubiera esperado -no le echo la culpa a nadie, pero estoy haciendo una afirmación en directo- no ha habido la preocupación que uno hubiera esperado por el personal de salud que ha tenido que enfrentar esto de una manera extraordinaria, realmente. Extremar y extremar hasta la últimas, digamos. Y por lo tanto, el segundo componente que el que hace que uno fácilmente entienda la preocupación del Colegio Médico está en cómo la pandemia ha repercutido específicamente en el personal de salud”, añadió el médico.
En cuanto a este “cortocircuito”, el rector Vivaldi sostuvo que “yo creo que un tema, fundamentalmente si uno hace un gran esfuerzo por un tiempo limitado con lo cual termina el problema, o como hemos venido viendo por varios meses ya una expectativa de que esto va a disminuir y que no se ha cumplido. Entonces yo entiendo, independientemente de lo drástico o no drástico que sea, lo que el Colegio Médico esté diciendo en su propuesta es hagamos un sacrificio por hacer una restricción mucho mayor, si se quiere más dolorosa por decirlo algún momento, pero apretemos los dientes y esto pasará, digamos pasemos estas semanas y después de eso vamos a tener una mucho mayor probabilidad de tener una vida normal. Obviamente esta medida implica, como se ha dicho desde el comienzo, hacerse cargo de la desigualdad socioeconómica, ser capaz de permitir que la gente no salga de su domicilio prácticamente por 12 semanas”.
“Yo le diría a la gente que lo ha pasado mal, que durante dos o tres semanas, no lo va a pasar mal, lo va a pasar muy mal. Pero después de eso va a tener una posibilidad real de recuperarse. Mientras que no hace este gesto por estas semana en que lo va a pasar muy mal, ya el riesgo que está corriendo es que esto se perpetúe y no terminamos nunca con esta historia y eso me parece sensato y creo que decirlo en estos términos es justo”, aseguró.
¿Cómo lograr entonces convencer a la gente de que se haga parte? “Lo primero, y creo que es un punto que no se ha enfatizado lo suficiente convocar a los chilenos a sentirte parte de un país, Chile, una sociedad, ya que somos parte de una población y ese concepto es fundamental si uno quiere enfrentar una pandemia, porque esto es totalmente distinto a algo que le pasa a usted como individuo que tiene una enfermedad, que adquiere una enfermedad que lo afecta como persona y eso es una cosa que afectó a la sociedad chilena y hay que reaccionar como tal”, explica.
Lo segundo, “tenemos que entender que hay un caso de pandemia, la cual, independientemente del juicio que cada cual tenga sobre el Gobierno, sobre la autoridad, es que en esta historia estamos metidos por erradicar la pandemia”, por lo que pide “una actitud independientemente de la opinión que uno pueda tener y ser capaces de ver que hay que tener una conducta como población, como país que está por encima de eso ya. Y desde luego inculcar conductas racionales, porque en las campañas antivacunas por una parte, pero también en la desobediencia con respecto a las leyes, de acuerdo a la indicación de confinamiento, hay una irracionalidad”.

Escuche las declaraciones del rector Vivaldi en El Mostrador en La Clave acá:

Juan Sutil duda de la “efectividad”
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, también se refirió a este “cortocircuito” propuesto por el Colmed, poniendo en duda su “efectividad”. Esto, tras reunirse este martes con el gremio, en donde les planteó las dudas del sector respecto a la propuesta.
“Coartar la libertad a esta altura del partido, con este avance en la vacunación, cuando estamos a punto de lograr la inmunidad de rebaño…la pregunta es cuál es el costo del ‘lockdown’”, dijo Sutil a Radio Universo. “Tengo muchas dudas de que un cortocircuito pueda tener efectividad, es un riesgo altísimo y puede llevar al fracaso”, agregó el líder empresarial.
“Tenemos una diferencia de la efectividad real que puede tener una medida como esta en Chile. Y también tenemos una apreciación del alto impacto que esto puede significar”, afirmó.
En esa línea, recalcó que el mundo empresarial y el Colegio Médico tienen “posiciones” diferentes en este tema. “En el sector gremial consideran que es una medida incluso extemporánea, con poca capacidad de un éxito positivo”, dijo. “El cortocircuito creo que es un riesgo altísimo y puede conducir a un fracaso”, manifestó.
“Hay países que tienen estrategias muy distintas a las nuestras y tienen resultados equivalentes, partiendo por Estados Unidos, Canadá, los países de Europa, incluso hay algunos en que ni siquiera se usa obligatoriamente mascarilla”, recordó.
“Por otro lado, tienes países donde han hecho grandes esfuerzos de confinamiento y la situación sigue siendo un desastre, como son los países de la región de Latinoamérica. Creo que uno tiene que rescatar en positivo todo, y así como el Colegio Médico hace una propuesta, que podemos compartir algunas cosas y otras no, también hay que considerar que ha habido una estrategia con el plan Paso a Paso que ha tenido algunas cosas muy exitosas, partiendo por la vacunación”, finalizó.



Source link

Related Posts

Add Comment