Paris asegura que la variante lambda del covid “no es de preocupación”: “No hay evidencia de que sea más contagiosa”



El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la variante lambda del covid-19 -antes conocida como cepa andina- “no es una variante de preocupación” y aseguró que “hasta el momento no hay evidencia clara de que sea más patógena o contagiosa, o que produzca más enfermedad”.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud calificó como “de interés” la variante lambda, la que “se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con aumento de la prevalencia a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de covid-19”.
“Las primeras muestras secuenciadas fueron reportados desde Perú en agosto de 2020. Al 15 de junio de 2021, se han subido más de 1.730 secuencias a Gisaid de 29 países o territorios. Se ha observado una prevalencia elevada particularmente en América del Sur en países como Chile (31% de prevalencia general entre las secuencias enviadas desde que se detectó por primera vez en esta ubicación hasta la fecha)”, dice un informe de la OMS, según Emol.
Consultado respecto a la situación sanitaria de Perú, donde se detectó una alta presencia de esta variante, Paris no quiso hacer la comparación “porque me he impuesto esa medida de no compararnos con otros países de Latinoamérica, donde la tasa de vacunación es bajísima, no tiene nada que ver con el índice de vacunación que tenemos en Chile”.
“Por lo tanto, cualquiera sea la variante que esté circulando en países donde no hay vacunación o hay una vacunación muy baja, obviamente que la circulación aumenta”, agregó.
Por otra parte, Paris aseguró que el R efectivo “está menor a 1, afortunadamente, y prácticamente todas las regiones de Chile han mostrado hoy una disminución en sus casos, excepto la Región de Atacama, que estamos investigando cuál es la razón del aumento”.
Y en relación a la variante delta, el secretario de Estado aseguró que ” hasta el momento, afortunadamente, no se ha detectado ningún caso en Chile”.



Source link

Related Posts

Add Comment