FGR vincula a proceso a líder de mafia rumana, dedicada a clonar tarjetas



Este jueves la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la la Fiscalía Especializada de Control Regional (FEDECOR), vinculó a proceso a Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas a través de cajeros automáticos. 
La instancia obtuvo la vinculación a proceso en contra de Florian, Cosmin Adrián Nicolae y a Alin Gabriel Stroe por su probable responsabilidad en delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa.
Fue en audiencia de continuación, la cual duró 18 horas, que la FGR presentó los datos de prueba para que el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control, con sede en el estado de Quintana Roo, decretara la vinculación.

Para entender mejor: Lo que se sabe de la mafia rumana que opera hace años en México clonando tarjetas
De la misma forma, determinó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó cuatro meses para la investigación complementaria.
Florian, Cosmin y Alin fueron señalados como presuntos responsables de realizar de manera ilícita diversas operaciones en distintos cajeros automáticos de cinco estados de la República Mexicana: Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

La FGR informó que realizaron más de cinco mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en las cinco entidades, en las que se retiraban hasta 14 mil pesos.
El 27 de mayo pasado, la Fiscalía ya había anunciado la detención, con fines de extradición de Florian Tudor, ciudadano rumano y supuesto líder de la mafia dedicada a la clonación de tarjetas a través de cajeros automáticos, en especial en zonas turísticas de Quintana Roo.
Te puede interesar: Crece caso de Mafia Rumana: indagan a 30 por lavado y van contra fiscal y policías por abusos en cateo
Fue detenido en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición formulada por el gobierno de su país natal, Rumania. Esto, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
Lo anterior fue tramitado y obtenido por la propia FGR ante un Juez de Control del Reclusorio Norte, en la CDMX.
Al momento de su detención, un agente del Ministerio Público Federal trató de obstaculizar la diligencia de aprehensión y su abogado agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial.
Lee al respecto: FGR detiene a Florian ‘T’, presunto líder de la mafia rumana que clona tarjetas
Ambos sujetos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos que les correspondiesen.
En junio de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en conjunto con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la organización Quinto Elemento Lab, presentó una investigación en la que reveló que la organización criminal originaria de Rumania, en realidad llegó a México desde marzo de 2014 y se extendió a otros estados como Jalisco y Guanajuato. 
Desde entonces hasta mediados de 2019, según la investigación de MCCI, el grupo delictivo robó alrededor de mil 200 millones de dólares a través de diversos cajeros automáticos. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment