Paris busca superar el “cortocircuito” con el Colmed: ministro anuncia mesa de trabajo con expertos y el gremio para revisar cambios al Paso a Paso



El ministro de Salud Enrique Paris decidió bajar los decibeles de su tirante relación el Colegio Médico, y anunció que mañana se iniciarán una serie de reuniones de trabajo con expertos, y participación del gremio, para analizar modificaciones al Plan Paso a Paso.
El pasado lunes 14 de junio, el Colmed presentó el Plan “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus”, que se enfoca en cambiar la mirada de contención del SARS-CoV-2 por una que lleve a cero casos y fallecidos por la enfermedad.
El plan del Colmed, que ya fue entregado al Gobierno, considera un “cortocircuito epidemiológico” de tres semanas y hasta una burbuja sanitaria, para frenar los contagios, lo que ha activado una serie de reparos desde algunos sectores políticos, como la UDI, y por parte de gremios empresariales.
Al respecto, durante el balance de hoy, el ministro Paris evitó pronunciarse sobre la fórmula del “cortocircuito epidemiológico”, y solo adelantó que desde mañana “vamos a tener mesas de trabajo con expertos, con gente de la mesa Social Covid-19, con el grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud, con representantes de la sociedad civil, para que con estos distintos actores veamos las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo como Ministerio de Salud. Obviamente que dentro de esa discusión también se tomarán en cuentan las propuestas del Colegio Médico”.
Paris añadió que “no me quiero adelantar a lo que se adopte como resolución final, pero vamos a socializar nuestras propuestas con diferentes grupos para poder obtener una propuesta final del cambio del plan ‘Paso a Paso nos cuidamos’ (…) que ha sido exitoso en nuestra opinión”.
Consultado si está invitado el Colmed, Paris respondió que “por supuesto que sí, también está invitado, se le va a invitar, tomamos ese acuerdo hoy día con el Presidente, queremos escuchar sus propuestas de primera voz”.
Requerido además si el Gobierno va a  transparentar la lista de expertos que asistirán a esas reuniones, el ministro respondió que “por supuesto (…) nunca hemos ocultado ninguna información”.
El anuncio del ministro implica retomar el diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico, después del “cortocircuito” provocado el 30 de mayo pasado, cuando el gremio decidió retirarse de la Mesa Social Covid-19 alegando nula consulta del Gobierno a expertos en “decisiones relevantes” tomadas en pandemia.
En ese momento, el consejo nacional del Colegio Médico sesionó de forma extraordinaria y urgente, y tomaron la decisión lamentando el mal manejo de la pandemia que han sostenido las autoridades hasta ahora y la toma de decisiones —como el permiso de vacaciones y el de movilidad— sin consultar a los especialistas. El gremio acusa que las definiciones oficiales de manejo de la pandemia “se establecen en un espacio cuya composición y argumentos para la toma de las mismas son desconocidos y de los cuales ni siquiera existe registro”.



Source link

Related Posts

Add Comment