Cobre cae y se encamina a mayor declive semanal desde marzo 2020



La principal exportación del país cayó este viernes, rumbo a su mayor retroceso semanal desde marzo de 2020, después de que la Reserva Federal señaló que comenzaría a endurecer su política monetaria y de que China dijo que vendería las reservas estatales para limitar los precios.
Al inicio de sus operaciones, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 2,35% a US$ 4,17 la libra, con un descenso en la semana cercano al 7,5%. La liquidación se da tras un repunte notable, en el que el metal tocó un récord de 4,70 dólares en mayo.
El cambio de tono de la Fed también empujó al dólar hacia su mayor ganancia semanal desde septiembre, lo que encarecía los metales para los tenedores de otras divisas.
“Probablemente hemos visto el peak de este año”, dijo Wenyu Yao, de ING. La analista agregó que la creciente demanda de la construcción y electrificación probablemente mantendrá los precios alrededor de los niveles actuales en los próximos años.
Los miembros de la Fed, cada vez más seguros de que la economía estadounidense se está recuperando rápidamente de la recesión inducida por la pandemia, han comenzado a sugerir el retiro de sus masivas compras de bonos.
Analistas de Macquarie indicaron que esperaban que las ventas estatales de metales de China sean relativamente pequeñas (alrededor de 300.000-500.000 toneladas de aluminio) y que disminuyan a medida que bajan los precios.
Macquarie también dijo que esperaba un déficit de cobre este año, pequeños superávits en 2022-24 y suboferta estructural a partir de 2025. Estiman que los precios promediarían alrededor de 8.000-9.000 dólares la tonelada durante los próximos cuatro años.

Goldman Sachs dijo este viernes que la reciente caída en el precio de las materias primas impulsada por la decisión de la Reserva Federal de adelantar las proyecciones de aumentos de las tasas de interés en 2023 es una oportunidad de compra para los inversionistas.
“La tesis alcista de las materias primas no se trata de los riesgos de inflación ni de la orientación futura de la Fed. Tiene que ver con la escasez y la fuerte demanda física”, dijo el banco de Wall Street en una nota.
La escasez física, causada por el sólido crecimiento de la demanda y la oferta inelástica, podría impulsar los precios del crudo Brent a un promedio de 80 dólares en el tercer trimestre, con peaks potenciales por encima de ese nivel, escribieron analistas de Goldman.
Los precios de materias primas como el petróleo, el oro y el cobre cayeron a medida que el dólar subía por el panorama de la Fed sobre las alzas de tasas.
No obstante, los precios del crudo siguen cerca de máximos de varios años, mientras que el oro ha experimentado un ligero repunte desde entonces y el cobre se encamina a su mayor caída semanal desde marzo de 2020.
El mercado del cobre también se mantiene en camino de condiciones de déficit tanto durante el resto de este año como en 2022, dijo el banco, agregando que las recientes caídas deben verse como una oportunidad de compra a más largo plazo.
Sin embargo, es probable que la recuperación en los mercados de materias primas, excluidos los mercados de energía, sea más lenta que la de las recientes liquidaciones, ya que los impactos transitorios del clima y el reposicionamiento ordenado por China han generado avances técnicos negativos, advirtió Goldman.
A principios de este mes, el planificador estatal de China renovó su compromiso de intensificar el monitoreo de los precios de las materias primas y fortalecer la supervisión de los mercados al contado y de futuros, ya que la inflación del productor en el país alcanzó máximos de 12 años.



Source link

Related Posts

Add Comment