Hablamos con el elenco de “Élite” tras el estreno de la cuarta temporada


Una vez más volvemos a Las Encinas para el estreno de la nueva temporada de “Élite”, la serie española de Netflix creada por Carlos Montero y Darío Madrona. Se trata del fenómeno adolescente de misterio que escaló hasta lo más visto de la plataforma. Esta vez regresa con ocho episodios que prometen seguir ese camino, y que ya están disponibles para maratonear el fin de semana.“Estamos con expectativa por ver cómo la gente la acoge, con nerviosismo evidentemente  porque un estreno al final da igual lo que lleve pero siempre te genera esa cosa de ahí, salimos ya, y yo creo que contentas también un poco con el trabajo hecho”, confiesa Claudia Salas, quien interpreta el personaje de Rebeca, en una entrevista con este medio, a lo que Arón Piper coincide: “Estamos con muchas ganas de que salga y de que el mundo la vea”.La temporada llega más de un año después del estreno de la tercera; aunque su lanzamiento estaba planeado para un poco antes, la pandemia complicó los planes. Y no fue solo para la serie: la cuarentena fue un período muy duro para todo el sector audiovisual, en una crisis que golpeó a trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.“Ha sido un rodaje distinto por todo esto de la pandemia. Ha sido un poco rollo a veces pero también hemos aprendido, ha sido guay e interesante por otras partes”, revela Itzan Escamilla a Filo.News, a lo que Manu Ríos coincide: “Había protocolos que seguir y al final no disfrutas tanto como si hubiese sido una situación normal, pero igual estuvo muy bien”.“Hemos tenido mucha suerte porque hemos estado muy cuidados y muy protegidos, teníamos un departamento maravilloso de COVID pero bueno, es un rodaje diferente también, ¿no? más fresco. Ha sido más exterior que nunca yo creo, eso también lo hace diferente”, analiza Salas. 

¿Qué nos trae esta nueva temporada? Empieza un nuevo curso en el colegio. Y con él llega un nuevo director (Diego Martín, ‘Velvet’): uno de los empresarios más poderosos de Europa dispuesto a reconducir el colegio que, según él, estaba desbocado durante los últimos años. Y este director trae consigo a su familia, a sus tres hijos. Se trata de adolescentes acostumbrados a salirse siempre con la suya, a tener lo que quieran cuando quieran, caiga quien caiga, y que pondrán en peligro la unión y la amistad de los alumnos más veteranos. Por un lado tenemos a Ari (Carla Díaz, ‘El Príncipe’), quien se perfila como la más responsable de los hijos y la que busca la aprobación de su padre “Creo que tiene un poco el papel de madre en la familia, e intenta todo el rato que su padre se sienta orgulloso de ella. Su padre es una persona muy exigente, perfeccionista y ella lo único que quiere es cumplir con esas expectativas”, confiesa Díaz.Luego sigue: “Era la primera temporada que grababa en ‘Élite’, y la verdad que me sentí muy acogida desde el principio por todos. También era la primera vez que grababa una serie con tanta gente joven, y estoy muy agradecida, me la he pasado muy bien y mi personaje lo he disfrutado mucho y bien, feliz”.

Foto: Gentileza prensa

Luego sigue Patrick (Manu Ríos, ‘El Chiringuito de Pepe’), quien se describe como impulsivo y que busca conseguir cada objetivo que se propone. Según revela el actor, lo primero que le llamó la atención de su personaje fue “lo echado pa’ lante que es y lo cabezota que puede llegar a ser y el descaro que tiene”: “Me parece interesante interpretar este papel porque encuentro muchas diferencias conmigo mismo. Canalizamos las energías de una manera completamente diferente. Yo en mi vida real tengo claro las cosas que quiero, las cosas que no, pero lo gestiono desde otro punto, no desde esta inestabilidad y llevándome todo por delante o tan poco control como Patrick puede gestionar esto”.Por último tenemos a Mencía (Martina Cariddi, ‘Mientras dure la guerra’), quien se muestra en contra de su padre y de la filosofía que impone en el hogar y en el colegio. A diferencia de Ríos, la actriz encuentra varias similitudes con su personaje: “Creo que tenemos en común la energía que compartimos, esta luz que tiene ella y esta sensualidad, esta cosa tan atractiva que atrae la atención de la gente, luego pues la impulsividad, la vivacidad, el ser un poco pilla, un poco rebelde. Yo me lo he pasado muy bien, he aprendido muchas cosas también como actriz a la hora de manejar técnicamente, interpretativamente, me ha servido como un gran aprendizaje, así que estoy muy contenta”, confiesa.

Foto: Gentileza prensa

A su vez nos reencontraremos además con los alumnos más veteranos de Las Encinas. Entre ellos se encuentra Samuel (Itzan Escamilla, ‘El Ministerio del Tiempo’), quien en la temporada pasada *alerta spoiler* vivió la relación con Rebe y Carla, mientras que en estos nuevos capítulos se pone en juego su lugar dentro del colegio y su futuro. Itzan analiza: “Samuel busca demostrarse a sí mismo que puede convivir en este tipo de ambiente, y que puede lograr cosas que ve a su alrededor por sus propios medios. Hay una ambición, curiosidad que me identifico con ellas, es más demostrarse a sí mismo que al resto de personas”.También vuelve Rebeca, quien vive las consecuencias de los problemas familiares y de la relación con Samu: “Creo que ella en esta temporada arranca desde un punto casi de retro evolucionar por decirlo de una manera, porque ha sufrido mucho, tiene una herida muy grande, le han hecho mucho daño, entonces ella parte de un punto en el que verbaliza que esta bien y que no ha pasado nada, y que ha superado el duelo del pasado, pero en el fondo no es así”, confiesa Salas.

Foto: Gentileza prensa

Luego sigue: “Entonces no es hasta que llega el personaje de Mencía cuando realmente se da cuenta de que tiene algunas capas de las que ya traía se las ha puesto ella, voluntariamente, por el hecho de no sufrir más, y el punto de partida de empezar a derribar esas capas, quitarse las mascara y empezar una historia de amor con alguien sin importar el miedo, el dolor que le pueda ello generar, que la puedan volver a hacer daño a fin de cuentas, es lo que hace que el personaje vaya evolucionando hacia un punto mucho más maduro y más estable diría incluso, la veo muy adulta a ella emocionalmente”.También vemos nuevamente a Ander, quien en la temporada pasada atravesó por uno de los momentos más difíciles de toda la serie: “Ha pasado por un hecho traumático y fuerte como una enfermedad mortal como es el cáncer, salir de ahí ileso, que no siempre es así pero este personaje tiene esa gran suerte, y es un poco volver a nacer, entonces es un personaje que esta con ganas de vivir, de disfrutar y le da un poco igual todo en el buen sentido. Me identifico con él a la hora de cómo maneja sus emociones porque es un poco así como para adentro y en eso coincido un poco”.

Foto: Gentileza prensa

Sobre esto Ríos comenta: “Yo creo que entro justo en un momento en el que Ander ha pasado por esta situación tan horrible, y que justo se libera, se da cuenta del valor de la vida y de lo que es aprovecharla, entonces justo entra Patrick que le da como un respiro, una manera de poder vivir un poco más, de experimentar, de descargarse, y bueno luego ya se irá viendo cómo reacciona Omar ante esto”.Guzmán (Miguel Bernardeau), Ander (Arón Piper), Omar (Omar Ayuso), y Cayetana (Georgina Amorós) también regresan. Pero así como hay historias que empiezan o continúan, hay otras que terminan. Es que varios personajes clásicos se despidieron de la serie, como es el caso de Danna Paola (Lucrecia Montecinos), Ester Expósito (Carla Rosón Caleruega), Álvaro Rico (Polo Benavent) y Jorge López (Valerio Montesinos). A su vez vemos a Mina El Hammani (Nadia Shana), aunque tiene una breve participación en la temporada.Para Piper se trata de un cambio positivo: “Yo creo que venía muy bien este cambios de aires y estos personajes nuevos”, dice y Ríos suma: “Obviamente los seguidores ‘Élite’ es normal que extrañen a los personajes que han tenido desde el principio, pero es una evolución. Creo que realmente los nuevos personajes entran con mucha fuerza, y creo que les cogerán cariño”.

Foto: Gentileza prensa

El choque entre mundos acabará explotando y provocando una tragedia, con una víctima y un responsable cuya identidad deberán descubrir. Recordemos que el misterio que recorre cada temporada es contado a través de flashbacks y flashforwards, es decir saltos temporales que combinan la investigación policial con todo lo que condujo hacia ese final.“Al principio de la temporada se revela algo clave sobre la víctima, pero aún quedan cosas por descubrir, como quien ha podido ser”, adelanta Ríos. Pero ese es solo uno de los condimentos que identifican a la serie: habla de amor, familia, identidad o sexualidad. De hecho los nuevos episodios llegan en el Mes del Orgullo, lo cual no pasó desapercibido para la plataforma, quien estrenó diferentes títulos este mes para hablar del tema y lo podés conocer acá.Según Piper y Ríos, en España se vive con “mucha intensidad”: “En Madrid por lo menos yo noto que la gente lo celebra bastante. Los personajes creo que de alguna manera a la audiencia tan joven que sigue elite les puede ayudar a encontrarse y a ver que pasa, a identificarse”, comentan.

Foto: Gentileza prensa

“Yo espero, deseo y quiero pensar que sí, que muchas chicas se van a poder sentir identificadas, chicas y chicos, es un primer amor correspondido, y muy intenso y muy pasional, y todo lo que conlleva enamorarse en la adolescencia que está todo como las hormonas disparadas… y además viniendo eso del Mes del Orgullo que se estrene y contar nosotras esta historia es como que tiene un añadido, ¿no?”, reflexiona Salas.Cariddi coincide: “En una relación entre dos mujeres a pesar de que vivan el patriarcado día tras día, se quita todo esto y se expresan como personas, emocionalmente, intelectualmente. Creo que es importante el hecho de quitarnos las etiquetas y poder amar libremente independientemente del género al que ames o dejes de amar, o los estereotipos, creo que deberíamos construir una sociedad en las que no nos distingamos por lo que vistamos físicamente, o por cuales sean nuestros gustos”. De hecho esto se ve en la serie con sus personajes, quienes buscan romper los roles de géneros establecidos cultural y socialmente: “Creo que es maravilloso como recibe el reparto desde el guion, nadie le da importancia, nadie dedica un segundo en todo el reparto a pensar en eso, y yo creo que ahí precisamente es donde empieza el cambio, cuando tú vives en sociedad con tu pareja sin importar el sexo que sea, y nadie mira raro, nadie comenta nada, entonces es un poco lo que siempre se ha intentado trabajar y transmitir con esta historia de amor. Son dos personas, no hay nadie que ejerza el rol de nada”, dice Salas.

Foto: Gentileza prensa

“Élite” también habla de justicia y privilegios, al igual que lo hizo durante todas sus temporadas anteriores. De hecho, en estos nuevos capítulos se genera un nuevo enfrentamiento de bandos, ahora entre el viejo mundo (los alumnos y las normas de siempre) y el nuevo (la nueva dirección y los nuevos compañeros, como el príncipe Phillipe (Pol Granch). “Yo pienso que trata muchos temas en ese sentido, clase social, de todo un poco. Pienso que eso está bien, siempre que se trate desde un punto de querer mostrarlo, para que llegue un poco, pero está bien que el  entretenimiento trate estos temas”, opina Piper al respecto.En este punto Escamilla aclara: “Tampoco estamos reflejando una sociedad real, ni el día a día de las personas en España, estamos contando una historia ficcional, en donde todo se superlativiza para que te mantenga enganchado”.

Foto: Gentileza prensa

De todas formas, para Cariddi el mensaje que transmite la serie sobre el tema es claro: “Da igual quien seas, cuánto dinero tengas, como te comportes o tu manera de vestir o amar, que todos somos iguales. ¿No?”, a lo que Salas responde:  “Sí, yo creo que el mensaje es un poco eso, al final se plasma una realidad de lucha de clases por así decirlo”.Luego sigue: “Creo que está bien como ficción y como la responsabilidad que tenemos plasmar que por lo menos existe esto de prejuicios o de estigmas tontos que no valen para nada, porque luego conoces a la persona y te das cuenta de que da igual de donde venga, como vista, como hable, que te puede aportar mucho, y el hecho de ya ir con el prejuicio y privarte de conocer a esa persona por eso creo que es un error. Yo creo que sí que la serie lo consigue, que de repente personas que pertenecen a mundos diferentes se pueden unir perfectamente, entonces si esto ayuda a que los jóvenes de hoy en día derriben esas barreras, bienvenido sea”.Estas historias se pueden profundizar también con la “Élite Week”, un especial que se estrenó en la previa de la cuarta entrega con episodios que transcurren durante el verano anterior al inicio del nuevo curso escolar en Las Encinas, y que permiten ampliar un poco más el universo de la serie. 

Lo cierto es que con la nueva temporada llegan nuevos desafíos. Esto bien lo saben los personajes, ya sea las nuevas incorporaciones o la clásica camada; de hecho, para Piper y Ríos uno de los principales retos fueron las “escenas más subiditas de tono, porque hay bastante de eso”.“Y también mantener el interés, que lo que construyamos a partir de ahora tenga el mismo interés que tuvo al principio y sostenerlo, es complicado porque ya llevamos unas cuantas temporadas, y cuesta trabajo; yo creo que es uno de los retos no caer en la monotonía, pero por como se ha contado la historia a nivel visual y por cómo la hemos interpretado nosotros por parte de todo el equipo lo hemos conseguido”, asegura Escamilla.Por su parte, Cariddi asegura que están “expectantes” por los nuevos episodios, y Díaz resume:  “Creo que son mucho más dinámicos, frescos, y muy fáciles de ver, creo que van a entretener bastante y que van a enganchar mucho”. Y vos, ¿ya la arrancaste a ver?
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment