AMLO busca eliminar pluris



Fotografía/Internet
México.- Esta semana, AMLO anunció que alista tres reformas constitucionales antes de concluir su mandato, una de ellas en materia electoral la cual contempla renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea “verdaderamente independiente”, esto luego de criticar que la selección de consejeros pasa directamente por una negociación en el Congreso, pues son los que deben avalar el nombramiento, así como eliminar a los diputados y senadores plurinominales, algo que Morena en el Congreso ha intentado sin mucho éxito.
“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo. Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de Diputados, sino también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, comentó desde Palacio Nacional.
Cabe recordar que desde que asumió la actual Legislatura Morena y aliados han planteado iniciativas diversas en materia electoral entre las que se incluyen quitar a los pluris, reducir el presupuesto que reciben los partidos políticos y cambios en la integración del INE pero que no han avanzado en el Congreso.
Con el objetivo de que todas las expresiones políticas, y sobre todo las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso, aunque sus candidatos no hubieran ganado una elección, en 1977 se realizó una reforma electoral promovida por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, en el sexenio de José López Portillo que dio como origen la creación de los diputados plurinominales. Ya en 2021, pasados los comicios llamados los “más grandes de la historia” por el número de cargos a renovar.
Los plurinominales son aquellos que se asignan de forma proporcional al número de votos que obtuvo en general su partido durante las elecciones a diputados. De tal manera que, entre más votos obtenga un partido, más lugares ganan en el Congreso. Es por ello que el lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales es importante porque los primeros lugares tienen casi asegurado un escaño o curul, según sea el caso.
 
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/rancho-de-javier-duarte-sera-donado-a-la-sedena-en-valle-de-bravo-veracruz/
En México, la Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores, 300 de ellos son electos por el voto y 200 se asignan por el sistema de representación proporcional, comúnmente llamado plurinominales. Cabe señalar que la fórmula para las diputaciones plurinominales ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Durante 19 años solo hubo pluris en San Lázaro, eran 100 y tras una segunda reforma aumentaron a 200. Luego se estableció que ningún partido que tenga el 60% o más de la votación nacional podrá tener más de 300 diputados.
En el caso del Senado de la República, de los 128 legisladores que lo integran 64 son electos por mayoría relativa; 32 de primera minoría, derivado de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos y finalmente 32 son plurinominales.
La asignación entonces se realiza de acuerdo con la votación nacional emitida que obtiene cada partido. Por ellos, cada fuerza política realiza una lista de candidatos plurinominales la cual se divide en 5 circunscripciones electorales. De esta manera y por cada circunscripción y según el número de votos que cada partido obtuvo se eligen a los diputados plurinominales.
En el caso de los senadores, estos se asignan acorde a la fórmula de proporcionalidad: votación nacional emitida entre número por repartir de senadores pluris, las cuales se reparten en orden descendente a los candidatos de la lista nacional registrada por cada partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Fuente: Político.mx



Source link

Related Posts

Add Comment