Presidente Piñera sale a marcar posiciones a días de la instalación de la Convención Constituyente: “No puede atribuirse el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”



A días del inicio de la Convención Constitucional, que buscará entregar una propuesta de nueva Constitución para Chile, la que deberá ser aprobada o rechazada en un plebiscito de salida, el Presidente Sebastián Piñera salió a marcar la posición del gobierno en medio de un debate que se ha tomado la previa a la discusión constituyente.
Durante las últimas semanas la propuesta de la Lista del Pueblo, apoyada por el Partido Comunista (PC) y parte del Frente Amplio, de alcanzar los dos tercios para modificar el reglamento establecido en la reforma constitucional, ha generado un debate que tiene posiciones marcadas de un lado y otro.
Mientras quienes buscan modificar los quórums de acuerdo postulan que la Convención es un poder constituyente originario, otros aseguran que es un poder delegado de la reforma constitucional que resultó del acuerdo del 15 de noviembre “Por la Paz y la Nueva Constitución”.
De esta manera, el Presidente Sebastián Piñera, y aprovechando la convocatoria para la primera sesión de la instancia —fijada para el 4 de julio—, quiso dejar en claro la posición del Gobierno, advirtiendo que esta “no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”
“Dentro de este marco fijado por la Reforma Constitucional —agregó el Presidente Piñera—, esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar. Sin embargo, —sentenció— su misión no es Gobernar ni legislar, tareas que corresponden al Gobierno y al Congreso, y que seguirán siendo ejercidas”.
El Mandatario aseguró que el Gobierno, en cumplimiento del mandato constitucional, prestará a la Convención todo el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario para su instalación y funcionamiento.
“La misión de la Convención es, respetando siempre nuestra Constitución y Estado de Derecho, a través del diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, lograr las mayorías de dos tercios necesarias para acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile. Sin duda esta misión exigirá grandeza, visión, sabiduría y patriotismo”.
Además, el Mandatario insistió en relevar el rol que habría tenido su persona para dar cauce al resultado final que se materializó en la Convención, y de esta forma relató cronológicamente los hechos apuntando a qué “esta Convención Constitucional nace de la Reforma Constitucional promulgada el 24 de diciembre del año 2019, luego de la convocatoria hecha por el Gobierno la noche del 12 de noviembre a un Acuerdo por la Paz, la Justicia y una nueva Constitución, y del Acuerdo alcanzado, 3 días después, por una amplia mayoría de sectores políticos en el Congreso”.



Source link

Related Posts

Add Comment