Alta Comisionada de ONU pide al gobierno no cuestionar al INE



La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró “alarmada” por la violencia registrada en el proceso electoral que culminó con la votación el pasado 6 de junio en México, además pidió que estos episodios “no se repitan”.
“Me alarmé por el gran nivel de violencia política en el contexto electoral”, señaló Bachelet en su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra.
Bachelet recordó que al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos mexicanos, entre ellos 36 candidatos, fueron asesinados durante el período electoral, que comenzó en 2020.

Lee: Partidos de candidatos asesinados o secuestrados ganan 5 de 14 alcaldías en disputa
También agregó que se han registrado ataques que han puesto en peligro las vidas de políticos, sus seguidores y funcionarios involucrados en el trabajo electoral, además de amenazas contra ellos.
“Partidos políticos de todo el espectro ideológico se han visto afectados, y las mujeres se han enfrentado a violencia basada en el género, incluyendo violencia sexual y campañas de difamación”, expuso.

Por ello, consideró “vital” asegurar la rendición de cuentas por estos actos y “garantizar que no se repitan”. Llamó a las autoridades mexicanas a “evitar usar un lenguaje que socave a aquellos que expresan opiniones discrepantes o que, de alguna manera, cuestione la independencia de autoridades autónomas, como las instituciones electorales”.
México celebró el 6 de junio las elecciones más grandes de su historia. Estaban en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1,063 cargos en congresos locales; 17 mil en ayuntamientos; y más de 1 mil 900 presidencias municipales, que es el sector donde se percibe más riesgo para los políticos.
Entérate: Matan a candidata de MC en mitin de Moroleón, Guanajuato; hay 2 personas lesionadas
La consultora Etellekt informó que el saldo de homicidios vinculados al proceso electoral actual ascendió a 100 personas. De ellos 36 eran candidatos y aspirantes a diversos cargos de elección popular, mientras que el resto eran funcionarios y militantes de diversos partidos políticos.
A su vez, la consultora informó que el saldo de agresiones globales de todo tipo en contra de políticos y candidatos creció a 935 en total. Tres de cada cuatro de esos ataques se perpetraron en contra de candidatos de oposición a los partidos que gobernaban en las jurisdicciones respectivas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment