Restos hallados en una fosa son del líder yaqui Tomás Rojo: Fiscalía



Los restos localizados en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas, corresponden al líder de la tribu yaqui, Tomás Rojo Valencia, confirmó la Fiscalía de Sonora.
Rojo Valencia, de 54 años, estaba reportado como desaparecido desde el 27 de mayo. Ese día salió a caminar por la región, como era su costumbre, según sus familiares, pero ya no regresó.
Lee: Asesinan a Luis Urbano, yaqui defensor del agua en Sonora

A través de un video, la Fiscalía dio a conocer que la identificación científica se realizó por medio de la preidentificación, que inició el mismo día del hallazgo, además de la similitud de las prendas de la víctima, autopsia, recursos biotécnicos y confronta de ADN.
“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam fue posible llegar al a comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevaba el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”, informó Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística Laboratorio de la Fiscalía.

🔴 LOS RESTOS LOCALIZADOS EN #VICAM CORRESPONDEN AL VOCERO DE LA ETNIA YAQUI, TOMÁS ROJO VALENCIA: #LABORATORIOCIF #FGJE #SONORA. pic.twitter.com/3P869WSNjj
— #FGJESonora (@fgjesonora) June 22, 2021

El pasado 17 de junio, la Fiscalía del estado informó que una persona de la zona que buscaba leña reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado, a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la Carretera Estatal 29.
Rojo Valencia ha sido considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del acueducto Independencia −durante la administración de Guillermo Padrés en el estado−, para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.
La oposición por la construcción de este acueducto era porque mientras el gobierno estatal extraía el agua del Río Yaqui para abastecer a las dos ciudades más habitadas de Sonora, Hermosillo y Ciudad Obregón, no garantizaba el abastecimiento en los ocho pueblos de la tribu Yaqui.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment