Wunmi Mosaku en “Loki”: “Es un villano con quien definitivamente empatizás, eso me encanta”


El primer contacto que Loki tiene con la TVA (Time Variance Authority, por sus siglas en inglés) es a través de Hunter B-15. “En nombre de la Autoridad de Variación de Tiempo, por la presente lo arresto por crímenes contra la Línea de Tiempo Sagrada”, le dice y mientras que el dios ignora el comentario, e intenta seguir camino, ella lo detiene con un golpe seco que ralentiza diesisiete veces su velocidad original.”Me gustó golpearlo”, reconoce Wunmi Mosaku ya no en la piel de Hunter B-15 pero sí estallada en carcajadas. No lleva el casco, ni su uniforme, tampoco la vara para reinsertar a toda variante en su propia temporalidad. Es actriz, está conectada y charla con Filo.News en medio de una conferencia de prensa.

“Fue muy divertido y bastante técnico el golpe y cada movimiento. Ya sabes, tienes que regresar y hacer que las cosas estén exactamente en el mismo lugar y todo eso. Disfruto haciendo todas las acrobacias y Tom es muy bueno en lo que hace. Soy un poco asustadiza, así que me sentí más segura con él, fue muy divertido hacer todo eso”, cuenta.

Wunmi como Hunter B-15 en “Loki”

Y es que Tom Hiddleston (quien además es productor de la serie) lleva once años siendo Loki, interminentemente. La presentación del actor británico en la piel del antihéroe fue en “Thor” (2011), cuando su personaje perfilaba a ser el sólo el hermano celoso del futuro vengador, el relegado del trono de Asgard, pero la película nos regaló una escena poscréditos gloriosa (como su propósito): mostrándonos su primer contacto con el Tesseract, Gema del Infinito del Espacio, que robaría varias veces hasta ser detenido por la TVA. Así fue que lo que comenzó como personaje secundario se convirtió de los más queridos por el fandom -si no recordemos su paso por la Comic Con de San Diego 2013-, lo que le valió destacadas apariciones como el primer antagonista de los Vengadores (2012), un rol clave en “Thor: un mundo oscuro” (2013), “Thor: Ragnarok” (2017) y “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019). Hasta claro, su propia serie.Pero otra fue la historia de Wunmi, que llegó a Marvel Studios sabiendo muy poco sobre líneas temporales, y los asuntos de héroes y variantes. Y una vez dentro del maravilloso mundo, encontrar dos caras conocidas y comenzar a grabar en medio de pantallas y tales efectos especiales fue “como volver a tener ocho años”. 
“No sabía que en el mundo de los superhéroes se contaran historias como ‘Black Panther’, desde la diáspora africana. Supongo que lo subestimé, pero desde ese momento, me enganché al MCU y quise ser parte”, Wunmi Mosaku.

“Fui a la escuela de teatro con Tom, así que desde aquel entonces tengo una debilidad por todo lo que él hace. Y cuando escuché que iba a tener una serie en solitario pensé: ‘es perfecto’. Es el personaje perfecto para seguir en el drama y me gusta. Creo que es genial; Tom es brillante como Loki”, asegura.Wunmi es nigeriana. Nació el 31 de julio de 1986, y de niña se mudó a Inglaterra, donde posteriormente se recibió en la Real Academia de Arte Dramático, junto a Hiddleston. ¿Ya en ese entonces los Guardianes del tiempo planearon volverlos a unir?Hay una premisa en la serie -hasta donde llegamos a ver- y es que el flujo del tiempo está regido por tres guardianes quienes trabajan delimitando el desenlace de las miles de vidas en el universo. “La idea de que su pequeño club decide la suerte de trillones de personas a través de toda la existencia a instancias de tres lagartos espaciales, sí, es divertido”, como bien ironizó Loki en el primer episodio en uno de sus diálogos iniciales con Mobius (un Owen Wilson irreconocible sin su cabellera rubia, y de los mejores de la serie).Y es que como le explicó el agente “el tiempo pasa diferente en la TVA”, y algo así intenta ser esta nota, que llega con dos capítulos estrenados de la serie y en vísperas de que un tercero  esclarezca un poco más el panorama en el que está metida Hunter B-15 y claro, nuestro dios del engaño.

Wunmi como Hunter B-15 en “Loki”

“Hay una complicidad entre Tom y yo porque nos conocemos: yo me siento bastante segura con él y él se siente seguro conmigo. Entonces podemos jugar y empujar los límites como Hunter B-15 y Loki porque tenemos esa confianza entre nosotros, aunque los personajes sean completamente diferentes”— comparte Wunmi— “Por un lado tenemos al dios de las travesuras y a alguien a quien le encantan los libros, las reglas. Ese es su objetivo y enfoque, entonces, verán su relación que hasta ahora es un comienzo pero definitivamente no son simpatizantes; sólo se necesitan”.Además del primer puñetazo, la relación entre ambos personajes no mejora sino que empeora. Como vimos en estos dos episodios: Hunter B-15 lo golpea, y envía a juicio ante Ravonna Renslayer (Gugu) ; luego Loki logra safarse y le coloca a ella el collar que se controla desde el Time Twister. Ya trabajando para la TVA, la oficial se encarga de que el saco que Loki lleve diga “variante”. “Para que nadie olvide lo que eres”, le recuerda; comentario que pretende herirlo. Y la dinámica entre minutera y dios tendrá una escena importante en los minutos definitivos del segundo capítulo, cuando él intenta sacarle charla para distraerla en medio de la misión: “Creo que empezamos con el pie izquierdo”.

Loki y Hunter B-15 en el segundo episodio

Y aunque esta frase aplique a los personajes, no así al caso de Wunmi, que cuando le pregunto qué teorías tenía en torno a la serie, reconoce ser seguidora de Loki. “Como fan del MCU siempre me ha gustado Loki. Siento que es un buen villano con quien definitivamente empatizás desde algún lado o sus ideas, eso me encanta”, afirma.Ya sea desde el humor, el sarcasmo, la oscuridad y desde el drama mezclado con todos esos factores , Loki desprende un magnetismo que genera esa sensación de empatía desde algún foco. ¿Pero qué le pasó a Wunmi con Hunter B-15? Fue un descubrir para componer a su personaje, un personaje femenino fuerte y líder de su escuadrón.

Primera aparición de Wunmi Mosaku en “Loki”

“Hunter B-15 es como una identidad completamente secreta”, responde la actriz, mientras reflexiona el rol que ocuparon diversos agentes en la historia y cuánto de esto se puede relacionar con la serie y el objetivo de la TVA. “A través de lo que somos, cómo fue interpretar ese papel, como si todo lo que hicimos fuera parte de una línea de tiempo. Quiero decir, como si alguien me estuviera preparando durante mi carrera, para ser actriz, conseguir las cosas que conseguí, pero ¿era realmente para mí? Eso es lo genial. La TVA es una entidad completa por sí misma y lo que es realmente divertido es que aparece cuando algo sale mal en la línea temporal pero en realidad no es su mundo, entonces ¿qué sucede dentro de la TVA y en la vida real?”, plantea con una sonrisa ingeniosa y divertida. 

Wunmi como Hunter B-15 en “Loki”

Lo real para Wunmi fue haber obtenido el reconocimiento internacional tras haber interpretado a Joy en la minserie “Moses Jones” (2009), de Holly Lawson. Fama que creció al trabajar en el episodio “Playtest” en la tercera temporada de “Black Mirror”. Y que en 2017 su actuación en “Damilola, Our Loved Boy” (2016) le valió un Premio BAFTA como Mejor Actriz de Reparto. Lo real para Wunmi, fue entrar en el MCU aunque a la vez fue “enorme”. Lo real para Wunmi fue cómo “Black Panther” (2018) sembró un paradigma dentro de la industria de superhéroes: ya que la película dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por el entrañable Chadwick Boseman (a quien seguiremos extrañando) no sólo fue multinominada a los Oscar (donde ganó por Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario) sino que fue la primera película de Marvel realizada por un equipo completamente afroamericano, contando la historia que su cultura quería contar.

Wunmi Mosaku | Foto: Instagram @wunmimosaku

“No sabía que historias como esa se contaran en el mundo de los superhéroes desde la diáspora africana. Supongo que lo subestimé, pero desde ese momento, me enganché al MCU y quise ser parte”, cuenta la actriz, mientras comparte la pregunta que se hizo en aquel entonces: ¿Qué tan grande se iba a sentir estar en la serie?”Definitivamente enorme. Estaba cien por ciento nerviosa pero luego vi a Tom, a Gugu con quien también cursamos en Dorado; así que todos nos conocíamos y tuve a quienes llamar para que me ayudaran a calmar esos nervios. Los ejecutivos y los productores, todos realmente fueron encantadores y cálidos. Entonces, sí, te sentís tan pequeña como las canicas cuando estás realmente dentro del universo Marvel pero a la vez se sintió bastante normal, agradable y cómodo”, señala.Y son justamente esos vínculos lo que más rescata cuando la cámara se apaga pero también cuando se enciende, cuando al grito de “acción” provoca a Loki o le quita sus cuchillos. “Realmente tuvimos un gran elenco. Para mí, no hay nada más importante que los vínculos reales, y los que formamos en el set son tan especiales que me aferraré a todos esos hermosos recuerdos para siempre”, expresa. A través de nuestras historias
Hay una fantasía que compartimos millones de mortales y es ese vértigo a pensar, qué haríamos de poder viajar en el tiempo. Hunter B-15 probablemente no se lo plantee, fue creada por los Guardianes del Tiempo que le dieron una misión ya prefiajada; algo así como lo que le dice Mobius a Loki: “no me obsesiono con creer o no creer; la TVA es mi vida”. ¿Pero es así en el caso de Wunmi?”Es interesante. Definitivamente hay personas en mi vida que ya no forman parte, personas que me hicieron reír, llorar pero no sería quien soy sin esas lágrimas y cicatrices. Así que no sé si hay algo que restauraría. Pero definitivamente regresaría y echaría un vistazo a diferentes momentos de mi vida. Tal vez cuando de niña me mudé de Nigeria a Inglaterra, y no hablaba mucho. Me encantaría ver a esa niña un poco silenciosa. No lo recuerdo mucho”, reflexiona, y desde este lado cuesta ver a esa pequeña tímida cuando delante tenés a una Wunmi completamente risueña y expresiva. “Me encantaría ver eso, pero no sé si hay algo que borraría porque no sería yo”, cierra.”Los muchos yo que nos forman a todos nosotros”
“Loki” es la tercera serie de Marvel Studios luego de “WandaVision” y “Falcon y el Soldado de Invierno”, las primeras en llegar a la Fase 4 del MCU, que justamente explora las historias de los personajes que de alguna forma permanecieron bajo el prisma del team Avengers. Y ahí entra nuestro querido antihéroe, amante de las travesuras.Dirigida por Kate Herron, con guión de Michael Waldron, “Loki” es un viaje no sólo a través del tiempo sino por la identidad del antihéroe, o más bien de su variante, porque el personaje que vemos no llega a vivir los eventos que quienes seguimos las películas ya conocemos, acontecimientos que luego él visualiza en el primer episodio para convencerse que de lo que está sucediendo. Loki puede adquirir la forma que quiera pero que históricamente sólo buscó hacerse con el trono, objetivo que sólo le trajo fracasos. Pero, pero, pero cuando parecía que ya vimos todo sobre el príncipe asgardiano, que alcanzó su momento de mayor gloria sacrificándose por su hermano Thor en “Infinity War”, aparece otra chance de verlo en acción.

Y como reflexionó el mismo Hiddleston en diálogo con la Revista Empire, al promocionar la serie: “Creo que ese logo cambiante puede darte una idea de lo que es Loki, la serie: tiene que ver con la identidad y sobre integrar los fragmentos dispares de sus muchos yo, y quizá de los muchos yo que nos forman a todos nosotros. Siempre me ha parecido que Loki era un constructo muy complejo, y me siento honrado de seguir interpretándolo. ¿Quién es este personaje que puede llevar tantas máscaras, cambiar de aspecto y que parece modificar sus propios sentimientos en un abrir y cerrar de ojos?”.¿Entonces los destinos están sólo en manos de los Guardianes del Tiempo? ¿Qué pasa con el libre albedrío? ¿y qué rol puede jugar un dios que es justamente lo opuesto a esa organización galáctica burocrática? Con un elenco que completan Sophia Di Martino, Richard E. Grant y Erika Coleman. Todo perfila que estamos ante una de las series más creativas, que como su protagonista perfila a ser impredescible, algo caótica, entrañable; un juego de ingenio que plantea quién manipula y quién se deja manipular; y en ese viaje, revisarnos y entretenernos.”Loki” está compuesta por seis episodios que se estrenan miércoles a miércoles por Disney Plus. Basada en el personaje creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, a su vez inspirado en el dios nórdico, contiene múltiples referencias y sus eventos serán claves para el futuro del MCU.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment