En sesión marcada por confirmación de caso de la variante Delta en Chile, Cámara de Diputados aprueba extensión de Estado de Excepción



En una sesión marcada por el anuncio del ministro de Salud, Enrique Paris, de que se confirmó el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en el país, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy, con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, la extensión del Estado de Excepción de catástrofe hasta el 30 de septiembre por el contexto de la pandemia.
Durante su intervención en la que hizo un recuento del estado de la pandemia en Chile, el titular del Minsal dijo a los parlamentarios que “les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con variante Delta proveniente de Estados Unidos”.
“Fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta y como ustedes saben es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento”, explicó Paris ante los parlamentarios respecto al caso de la mujer de 43 años, residente en Talca, que viajó desde Estados Unidos.
La sesión estuvo marcada además por las condiciones que desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) le han puesto al Gobierno para aprobar la prórroga, básicamente referidas a flexibilizar significativamente el toque de queda e incluso terminar con las cuarentenas, como pidieron desde el gremialismo.
Al respecto, el ministro del Interior Rodrigo Delgado trató de distender el ambiente con el oficialismo, al realizar un “reconocimiento” a Chile Vamos “quienes han hecho propuestas que están muy conectadas con las necesidades de distintos gremios, de distintas personas.
Según Delgado, los ajustes al Plan Paso a Paso que será dado a conocer próximamente “va a recoger no solamente las propuestas que han hecho Chile Vamos sino que también distintas personas, gremios y líderes a lo largo de Chile”.
La solicitud del Presidente de la República  recuerda que el citado estado de excepción fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por similar periodo, hasta el 13 de marzo de 2021.
La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado, se basa en la misma norma constitucional y busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.
Arduo debate
Durante el debate, desde el oficialismo el diputado RN Miguel Mellado pidió tomar decisiones con criterio regional, poniendo el foco en la crítica situación del sector gastronómico en el territorio que representa, La Araucanía. Mientras su correligionario RN Francisco Eguiguren reveló incluso el suicidio de un dueño de gimnasio, agobiado por las deudas y la imposibilidad de abrir las puertas de su negocio producto de las cuarentenas.
En la oposición, hubo críticas a la celeridad del trámite. La diputada comunista Marisela Santibáñez ironizó señalando que el virus sigue circulando “con o sin militares en la calle” y lamentó que no se diera el tiempo hasta el martes para pronunciarse sobre el tema.
En la misma línea, el PS Luis Rocafull reclamó que la discusión “se haga a la rápida, en un par de horas”, mientras el independiente Kari Bianchi cuestionó las “medidas centralistas” sin tomar en cuenta las realidades de cada región.
“Lo que importa aquí no es el estado de excepción, es que el Gobierno de Sebastián Piñera haga bien su trabajo en materia sanitaria”, acotó por su parte el diputado PS Manuel Monsalve.
En tanto, la diputada y jefa de la Bancada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, criticó la postura del oficialismo, especialmente de la bancada de la UDI, de “preocuparse ahora de las familias y las pymes, intentando resolver a costa de la salud de la gente sus problemas internos partidarios o las malas cifras obtenidas en las últimas elecciones”.
Los argumentos del Gobierno
Para justificar la solicitud de la prórroga, el Gobierno insistió en la necesidad de mantener la herramienta constitucional para dar continuidad a las políticas de ayuda a la población, así como en materia sanitaria. En este contexto, el ministro Delgado informó que, en los casi 15 meses con pandemia, se han realizado cerca de cinco millones de controles en toque queda; 50 millones de fiscalizaciones en aduanas sanitarias, y un total de 173 millones de procedimientos.
Por su parte, Enrique Paris resaltó que, durante el periodo, se incrementó en un 339% las camas UCI; en un 266% las camas ventiladas; y se fortaleció la atención domiciliaria, llegando a 73 mil personas atendidas y a 450 mil atenciones médicas remotas.
También informó que se están realizando 80 mil exámenes de testeo diario, llegando hoy a cerca 16 millones 578 mil, que posiciona a Chile en la materia en el primer lugar en América Latina y 20 en el mundo. De igual modo, dijo que ha aumentado la trazabilidad y que se ha avanzado en vacunación, ubicándonos en el tercer lugar a nivel mundial con dos dosis aplicadas.

Así votaron en la Cámara de Diputados:

 



Source link

Related Posts

Add Comment