se amplia la medida tras aprobación del Cámara de Diputados — Rock&Pop


Luego de la solicitud del Ejecutivo para ampliar el Estado de Excepción de Catástrofe por la pandemia, la Cámara de Diputados apoyó de manera transversal la extensión hasta el 30 de septiembre.
Si bien desde Chile Vamos existía un ambiente de rechazo respecto a esta medida. La ampliación del Estado de Excepción se aprobó con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.
Según afirmaron los diputados del oficialismo, si bien ellos querían poder acceder a mayores libertades, debido a los largos confinamientos y el impacto que ha tenido en la economía de la gente. Se sumaron a la aprobación por «conciencia» al contexto sanitario que atraviesa Chile.
El ministro de Salud, Enrique Paris, estuvo presente en la instancia del congreso. Respecto a la prórroga si bien entendió los argumentos de Chile Vamos, se comprometió a evaluar las modificaciones del Plan Paso a Paso, al toque de queda y reconocer la realidad en las regiones para una posible apertura más adelante.
El Estado de Excepción en Chile
El 18 de marzo de 2020 se decretó el comienzo del Estado de Excepción el cual con esta última aprobación, ya suma 4 prórrogas seguidas.
La última prórroga solicitada por el Gobierno fue el 13 de marzo de 2021 y ampliaba la medida hasta el 30 de junio.
Los argumentos desde el Ejecutivo, para validar este Estado de Excepción,  según informa el sitio web de la Cámara de Diputados fueron expresados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que informó :
«en los casi 15 meses con pandemia, se han realizado cerca de cinco millones de controles en toque queda; 50 millones de fiscalizaciones en aduanas sanitarias,; y un total de 173 millones de procedimientos.»
Por otro lado, Enrique Paris, informó que «se están realizando 80 mil exámenes de testeo diario, llegando hoy a cerca 16 millones 578 mil, lo que nos posiciona en la materia en el primer lugar en América Latina y 20 en el mundo.»
Asimismo, dijo que ha se aumentó la trazabilidad. En cuanto al vacunación sostuvo que se ha avanzado mucho y que dicho proceso ubica a Chile en el tercer lugar a nivel mundial con dos dosis aplicadas.
 



Source link

Related Posts

Add Comment