Los Lagos: emprendedores turísticos esperan entrega de bonos y beneficios tributarios para reactivar el sector



El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Los Lagos realizó una reunión virtual abierta, donde se dio a conocer a más de 80 empresarios turísticos los bonos y beneficios tributarios que ofrece el Gobierno para la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país y la región.
La iniciativa incluye apoyo monetario directo a las Mipymes a través de bonos; medidas para flexibilizar y otorgar tasa 0% a deudas tributarias, patentes y contribuciones; otros mecanismos de modificaciones al Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape); capacitaciones y la discusión inmediata de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
Además de un bono base de $1 millón para aquellos emprendimientos generados antes del 31 de marzo 2020, existe un bono variable de acuerdo a las ventas IVA (Impuesto al Valor Agregado) 2019 y un tercero correspondiendo a un incremento del 20% en el caso de que sea liderada por una mujer”.
El bono es para las personas naturales y jurídicas hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago de IVA, y que sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25.000 UF en el año calendario 2020.
Cumpliendo con esto existen 56 rubros que recibirán automáticamente el bono de $1 millón, entre los cuales se encuentran los servicios turísticos.
Paulina Ros, directora regional de Sernatur, destacó que “esta medida fue muy esperada por las micro, pequeñas y medianas empresas que son el motor de nuestra industria turística. Esta iniciativa les permitirá tomar fuerza de cara a la fase de recuperación que iniciaremos cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.
Las Mipymes podrán solicitar este beneficio a través del portal de Servicios de Impuestos Internos (SII) a partir del 2 de julio hasta el 1 de agosto. “Por lo tanto, pedimos encarecidamente sociabilizar estas instancias y, por supuesto, continuaremos con los encuentros virtuales para poder difundir esta importante medida”, agregó Paulina Ros.
Los emprendimientos turísticos, reconocidos como unos de los más golpeados por la pandemia, tales como el transporte de turistas, hoteles, residenciales, alojamientos, camping, restoranes, agencias de viajes y operadores turísticos, entre otros, pueden no cumplir con uno de los siguientes requisitos: tener al menos un trabajador contratado durante el año 2020, haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 y contar con al menos dos meses de ingresos por ventas en 2021.



Source link

Related Posts

Add Comment