Vigilan carretera Monterrey -Nuevo Laredo por tierra y aire ante desapariciones



El gobierno de Nuevo León informó que se reforzará la seguridad en la carretera Monterrey -Nuevo Laredo y se implementará también vigilancia aérea con personal armado, tras la ola de desapariciones que se registran y que afecta especialmente a trabajadores, entre ellos choferes, transportistas y vigilantes.
Desde octubre de 2020 son al menos 70 personas a las que se busca después de transitar por esta ruta, según la comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, Karla Quintana.
En un comunicado, el gobierno estatal detalló que desde esta tarde ya está en marcha el operativo para brindar mayor seguridad a los ciudadanos que circulan por la vía federal 85 Monterrey-Laredo, una de las principales vías de comunicación con Estados Unidos y paso obligado para cientos de camiones que transportan mercancías hacia la frontera norte.

Elementos de Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, se sumaron a los patrullajes tanto en la carreta federal 85 y la autopista 85, donde también estarán personal de Sedena, Guardia Nacional y de la Fiscalía de Nuevo León.
Entre las acciones, destaca el abanderamiento carretero para que los vehículos circulen seguros sobre estas vías, además habrá grupos policiales en diversos tramos carreteros.
Se implementará también vigilancia aérea con personal armado y se formarán bases de operación mixtas que patrullarán las brechas aledañas a las carreteras.

Lee: Choferes, transportistas y vigilantes: ola de desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

El día de ayer, se realizó una reunión con autoridades de seguridad de los estados de Nuevo León y Tamaulipas en la que acordaron reforzar la seguridad de la carreta federal 85 y la autopista 85.
1/3 pic.twitter.com/Tg9PkMNjWo
— Gobierno Nuevo León (@nuevoleon) June 25, 2021

El gobierno de Nuevo León informó que estas acciones son resultado de los acuerdos tomados ayer con autoridades federales y de Tamaulipas, como parte de la estrategia para enfrentar la ola de desapariciones forzadas en la vía.
Con el incremento de los casos de desaparición y después de los eventos violentos en Reynosa, Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, recomendó a sus ciudadanos no viajar por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
“Es público lo que está sucediendo, y pues sugerir a la población de Nuevo León que eviten, si no es urgente que tengan una vuelta, que se esperen a que esté todo tranquilo. Es una sugerencia”, dijo.
Rodríguez Calderón aseveró que las desapariciones de personas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo se deben a pugnas entre cárteles.
Durante el último mes, familiares de los desaparecidos en esta ruta han realizado protestas en Monterrey. Piden que las autoridades no olviden los casos y que se incrementen los trabajos de búsqueda y seguridad.
En un comunicado conjunto de los gobiernos, detallaron que en los registros de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León, de enero de 2020 a la fecha, “se han localizado a 18 personas y abierto 37 carpetas de investigación, de las cuales en ocho se inhibió de conocer, remitiendo los expedientes a su homóloga de Tamaulipas, quien ha recibido tres y los cinco restantes se encuentran en tránsito para su recepción”.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas de Tamaulipas, en el mismo periodo ha iniciado 28 carpetas de investigación en el referido tramo carretero, y ha localizado 16 personas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment