Policía poblana toma instalaciones de la UDLAP por orden judicial



Elementos de la policía estatal de Puebla entraron a las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP)  en Cholula, Puebla, para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.
Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron, el pasado 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.
Se ordenó también que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.

En redes sociales circuló la información de que tanto la policía poblana como la Guardia Nacional entraron a las instalaciones; sin embargo, la institución gubernamental negó su participación.

La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Universidad de Las Américas en Cholula, ni con ninguna institución educativa del estado de #Puebla
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) June 29, 2021

La intervención surge después de que el pasado 4 de junio, un Juez de Control estatal emitiera órdenes de aprehensión contra varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados.

Lo anterior se sumó a las órdenes de captura ya existentes contra estos, desde febrero de este mismo año, por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.
Por la suma de falta de transparencia, rendición de cuentas y las órdenes de captura por dos delitos distintos, el 24 de mayo el patronato de la Fundación que administra la UDLAP llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban la universidad, y ordenó la práctica inmediata de una auditoría a la UDLAP.
Lee también: Policía desaloja protesta de normalistas en Puebla; gobierno afirma que portaban armas
No obstante, el actual rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez Bautista, decidió arbitrariamente desconocer dicha resolución. Por lo tanto, el patronato seleccionó la vía judicial.
Las medidas entonces dictadas, en las que se autoriza el uso de la fuerza pública, incluyen que el rector se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que impida la toma de posesión del patronato.
De igual forma, prohíben a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretenda hacer la familia Jenkins o Derbez Bautista sobre los recursos de la UDLAP.
Situación con los Jenkins
El 15 de junio, la Fundación Jenkins, a través de un comunicado de prensa, acusó ser blanco de una campaña de desprestigio, motivada por Guillermo Jenkins Landa – hijo, expulsado de la Fundación – la cual presuntamente tenía la finalidad de generar una “narrativa falsa y mentirosa”, con intención de apoderarse de un patrimonio, propiedad de la misma desde hace 67 años.
Y sobre las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la familia Jenkins y sus abogados, mencionaron: “es esencial precisar que dichas medidas son ilegales, pues violentan el principio básico de cosa juzgada, toda vez que los miembros de la familia y sus abogados fueron exonerados en mayo de 2018, después de una exhaustiva investigación”.
Añadieron que desde 1954 la Fundación Mary Street Jenkins ha respaldado tanto de manera directa como de manera indirecta su varios proyectos del sector educativo, de salud, deportivo, y cultural con “miles de millones de pesos”.
Te puede interesar: Liberan a 60 estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, y Teteles, Puebla, pero seguirán con proceso
La Fundación se vio obligada a abandonar Puebla para proteger su patrimonio, indicó, y la continuidad de los cientos de donativos que otorga, así como la persecución del exgobernador Rafael Moreno Valle, al que acusaron de querer apropiarse de su patrimonio y fundaciones.
Los programas de la Fundación, la UDLAP, el Colegio Americano de Puebla y los Clubes ALPHA están protegidas pese a la persecución política, aseguró la misma.
De ser detenidos los miembros de la familia Jenkins y sus respectivos abogados,    – considerados como prófugos de la justicia – serán ingresados en el penal de Almoloya, donde hace tiempo estuvo recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment