TER de Valparaíso culpa al Servel por error en actas que impide investir a nuevos alcaldes



Este pasado lunes, varios alcaldes y concejales a lo largo del país asumieron sus nuevos cargos tras haber ganado las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. Sin embargo, eso no ocurrió en 14 comunas de la Región de Valparaíso, incluidas Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. Esto, porque el Tribunal Electoral de la Región (TER) no envió a tiempo las actas de proclamación que legalmente los habilita.
El presidente del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso, Max Cancino, conversó con el diario El Mercurio sobre esta situación, entendiendo la molestia de los alcaldes y concejales que no pudieron asumir. Sin embargo, descartó pedir disculpas. “¿Por qué voy a pedirlas? Ha habido imponderables, pero no me he quedado en casa descansando. Me he dedicado cien por cien a resolverlas”, aseguró.
Según Cancino, “hubo un problema multifactorial. Pero la principal causa es que las actas de mesas de escrutinio, que proporciona el Servel, tenían errores de impresión”, explicó. Algunas de estas tenían problemas en las celdas donde el vocal y secretario de cada mesa anota el número de votos totales que obtiene cada candidato, añadió.
“No tenemos facultades para ordenar una investigación en el Servel. Ellos tendrán que ver el error catastrófico que cometieron y del que nos percatamos de inmediato”, aseguró.
De acuerdo a los cálculos de Cancino, esperan terminar esta semana con las sentencias de los alcaldes electos. La de concejales podría extenderse a la próxima semana.



Source link

Related Posts

Add Comment