Violencia hacia las mujeres trans: 27 estados, incluido Chile, piden al Consejo de DD.HH de la ONU proteger urgentemente a las comunidades trans



Tras el 28 de junio, Día Internacionales del orgullo, 27 países miembros del Grupo de Amigos del mandato del Experto Independiente de la ONU sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, piden al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que proteja urgentemente los derechos humanos de las personas trans, especialmente de las mujeres trans.  
De este modo, los estados miembros también solicitaron a los gobiernos trabajar en conjunto con las organizaciones trans, para poder sensibilizar y enfrentar las dificultades que viven las comunidades. 
Chile fue el país encargado de realizar la entrega de la petición a la ONU, indicando que “las personas transgénero y otras personas de género diverso se enfrentan a niveles extraordinarios de violencia y acoso. Hacemos un llamado urgente a los Estados miembros para que respeten, protejan y hagan realidad los derechos humanos de las personas transgénero -especialmente de las mujeres transgénero”. 
Asimismo, en la petición también se señaló que “dada la histórica marginación de la población-, investigando las violaciones y los abusos de los derechos, garantizando la rendición de cuentas, aplicando una legislación y unas políticas antidiscriminatorias eficaces, y proporcionando a las víctimas acceso directo a un recurso efectivo y a servicios de apoyo”.
Para las organizaciones activistas trans APTN, GATE, ILGA Mundo, RFSL y TGEU, valoraron el avance del reconocimiento de las injusticias que han vivido las comunidades trans. También agradecieron que los estados “están presionando a sus propios gobiernos y a otros para que trabajen con la sociedad civil para concienciar”. 
Durante la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, les defensores de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI se reunirán en un evento para reflexionar sobre la importancia de tender puentes, crear relaciones de solidaridad y compartir ejemplos de acción feminista interseccional.
“Debemos recordar que las luchas feministas y LGBTI están intrínsecamente vinculadas, a pesar de las narrativas hostiles que afirman lo contrario”, sentenciaron los coorganizadores de la Semana de Activismo Trans.



Source link

Related Posts

Add Comment