Bebidas prehispánicas que se siguen tomando en México




Mucho tiempo antes de la conquista española los pueblos originarios de México ya preparaban platillos y bebidas de una alta complejidad de elaboración, con los ingredientes básicos de la alimentación de los mexicanos: el maíz, el chile y el cacao. Algunas de estas bebidas de origen prehispánico que se utilizaron con fines ceremoniales, se continúan elaborando y bebiendo aún el día de hoy. A continuación, te decimos cuáles son las 5 bebidas prehispánicas más sabrosas que todavía puedes probar.    Leer más: ¿Cuál es la comida tradicional de la Argentina?
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

1. Atole de Chocolate o Champurrado
Esta bebida elaborada con maíz y cacao, fue utilizada en ceremonias y rituales durante la época prehispánica en el centro de México y es una de las bebidas más tradicionales del país. Su sabor y olor son excepcionales, tiene una consistencia espesa y es el compañero ideal de los tamales. En la actualidad se añade en su preparación leche, canela y piloncillo.    
2. Pozol
Está ancestral bebida también se elabora con maíz, cacao y semillas de achiote; se puede tomar natural o fermentada. Esta bebida se toma fría y en jícaras y su modo de preparación implica varios procesos como la nixtamalziacion del maíz, la molienda del cacao y el achiote, así como su fermentación.   
3. Pulque
El pulque es un fermentado del aguamiel que se obtiene del maguey, lo puedes beber natural o curado con diferentes frutas y verduras. Es de origen prehispánico, tiene un gran sabor y una textura espesa. Durante temporadas se ha encontrado en peligro de desaparecer, pero en la actualidad su consumo ha tomado fuerza en el mundo gastronómico.  Leer más: Conoce la historia y elaboración de la Torta Ahogada: platillo típico de Guadalajara 
4. Bupu
Es una bebida elaborada con maíz, cacao y flor de Mayo (o guiechachi), de un sabor increíble. Lo más destacado de esta bebida es su presentación, ya que primero se sirve el atole de maíz en el plato de barro y encima se vierte la espuma fría del cacao y la flor de mayo; combinando distintas texturas y temperaturas, dando como resultado una experiencia gastronómica única en el mundo. 
5. Tejate
Esta bebida también se utilizaba con fines ceremoniales durante la época prehispánica: se prepara con maíz, caco blanco fermentado, mamey, ceniza y flor de cacao. Su modo de preparación es muy complejo ya que implica elaborar una pasta de harina de maíz y ceniza de pino y encino; la fermentación de los granos de cacao y el tueste de su flor; hasta la mezcla final de todos los ingredientes que se realiza manualmente en ollas de barro. La bebida resultante tiene una textura espesa, se sirve fría y se toma en jícara rojas.

Síguenos en



Source link

Related Posts

Add Comment