El análisis político de las franjas electorales


Hoy en “Un País Generoso” conversa junto a Iván Guerrero y Werne Núñez el académico Cristian Leporati. El Magíster en Filosofía y antropología, además de profesor de marketing político en la Universidad Diego Portales, analiza la franja de las primarias presidenciales.
Las peores logradas de la franja
Como en toda competencia, si hay buenos, tienen que haber malos. Cristian comenta las que, para él, fueron las franjas con menos impacto en “Un País Generoso”.
“La de Ignacio Briones para mí fue la peor lograda. Lo que le pasó a Briones es muy simple, su mecanismo para llamar a los votantes se comió el fondo de su planteamiento, a su contenido. En ese sentido ese fue el mayor error, no saber manejar sus herramientas“.
A mitad de camino nombra a Sebastián Sichel y Mario Desbordes. Sobre Sichel, el académico hace énfasis en que “el discurso de ser un independiente no es creíble. El militó durante años en la democracia Cristiana y no se olvida eso. La política se basa actualmente en los partidos y el tema de renegar de aquello no le suma nada”.
Cristian Leporati además da algunos consejos para Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel. “Si quieren poder darle la vuelta al candidato más fuerte de la centro derecha, que es Lavín, hay que dejarse de tibiezas. Se la juegan con todo o quedan atrás“.
¿Y las más efectivas?
Ahora le toca el turno a las franjas más efectivas de ayer. Leporati comenta que los más fuertes siguen siendo Joaquín Lavín y Daniel Jadue, ambos de extremos opuestos.
“Tanto Jadue como Lavín se muestran tal cual son en la franja y eso es muy bueno. “Lavín buscó el humor en su campaña, lo que mata un poco el chiste, pero se agradece en un contexto tan complicado como ha sido este año”.
Por otro lado, comentó sobre Jadue  y cual fue su objetivo de esta franja. “Jadue se fue mas a lo emocional, un aspecto muy importante en la política y lo logró muy bien. Que su objetivo esta vez haya sido la imagen de la mujer esforzada dio en el clavo”. Werne Núñez, panelista de “Un País Generoso”, comentó que la franja de Daniel Jadue fue un poco anticuada y el académico de la UDP explicó la posible razón.
“Tiene lógica, su campaña es vintage, porque tiene que buscar los votos de todos los sectores más cercanos a la izquierda. Esa épica histórica junta a esos objetivos”.
Durante la jornada de ayer se calificó en las redes sociales como ganador a Gabriel Boric. Por lo mismo, Iván guerrero le preguntó a Cristian Leporati sobre esa percepción.
“La propuesta de Boric es la más efectista. Tiene mucha narrativa y “storytelling” y eso tiene peso. El hecho que centre mucho su acento en las regiones, siendo él de región le suma puntos”. Aunque también agregó que “Quizá eso no le gane a la imagen de Jadue, por lo menos no ahora. Aunque sin duda la franja busca posicionarlo como político a largo plazo”.
Así finalizó la entrevista en “Un País Generoso”. Ahora solo queda esperar cuales serán los resultados en las próximas primarias presidenciales del 18 de julio y si las campañas tuvieron o no éxito entre los votantes.
 
 
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment