Con espíritu de llegar a acuerdos y un rayado de cancha al Gobierno: las señales de los convencionales que asumen este domingo la histórica tarea de redactar la nueva Constitución



A horas de que este domingo 4 de julio se dé el comienzo al trabajo de la Convención Constitucional, con la ceremonia de instalación programada para las 10 horas en los jardines del exCongreso Nacional en Santiago, son varias las señales que han emitido los 155 convencionales elegidos para la tarea histórica de redactar la Constitución que reemplazará la Carta Magna vigente que data de la dictadura de Augusto Pinochet.
Son varios los nudos que marcarán la jornada de instalación, como la toma de posesión, las demandas de los pueblos originarios, las convocatorias a marchas en la jornada inaugural, la elección de la mesa directiva, o la definición de un reglamento para el funcionamiento del órgano.
Pero a la par, hay otros temas latentes que acompañarán este proceso que se extenderá por al menos nueve meses después de su instalación, con la posibilidad de pedir una prórroga de tres meses para tener listo el texto que deberá someterse luego al denominado plebiscito de salida.
Dialogo y más diálogo
Varios de los convencionales ya han adelantado algunos ejes que serán claves en su tarea, poniendo el foco en la necesidad de actuar bajo un espíritu de acuerdos, algo lo necesario tomando en cuenta la diversidad de la Convención, que estará integrada por 37 convencionales de Chile Vamos, 28 de la Lista Apruebo Dignidad (FA y PC), 27 que provienen de la Lista del Pueblo, 25 de la Lista del Apruebo (Unidad Constituyente), 11 Independientes No Neutrales, 10 independientes y 17 que se eligieron por escaños reservados para los pueblos originarios.
“Lo que veremos este domingo es lo heterogéneo de este país ingresando al salón”, destacó en una entrevista con El Mostrador Benito Baranda, director de América Solidaria y constituyente electo en la lista de Independiente No Neutrales.

Vea la entrevista a Benito Baranda:

Para este trabajo, la clave será tener “serenidad”, tal como planteó durante la semana el constituyente electo por el distrito 7 y Premio Nacional de Humanidades (2009), Agustín Squella. “En Chile están faltándonos unas buenas dosis de serenidad, pero cómo tenerla si a partir del 2019 se exteriorizó una crisis social y política, que venía incubándose hace tiempo y que, una vez más, sólo las elites, satisfechas consigo mismas -incluso elites intelectuales-, no querían ver”, dijo a Radio Cooperativa.
“Agrégale la pandemia, cuyos efectos, no sólo sanitarios, sociales y laborales, sino que también psicológicos o neurológicos incluso son fuertes, y estamos en un momento que no es propicio para la serenidad, pero las virtudes hay que intentar practicarlas precisamente cuando es más difícil”, añadió.
En ese contexto, las declaraciones de los constituyentes dan señales de que prevalecerá el espíritu de diálogo. Así lo planteó esta semana en El Mostrador en La Clave Rodrigo Rojas Vade, representante del distrito 13 por la Lista del Pueblo y uno de los rostros de las manifestaciones en Plaza Italia o Plaza Dignidad. “Estamos muy lejos de esta caricatura de que no vamos a hablar con nadie. Creemos que el diálogo es la semilla constructora de sociedad (…). Creo que es súper nocivo para el trabajo llegar con una actitud de ‘yo no hablo con nadie’ y ‘los odio a todos”’, indicó el convencional, matizando así lo planteado inicialmente por uno de los voceros de la articulación respecto a que el grupo no conversaría nunca con la derecha.

Escuche la entrevista a Rodrigo Rojas Vade:

Desde Chile Vamos también dan señales en este sentido. “Nosotros estamos muy abiertos al diálogo, no tenemos una lógica obstruccionista por nada del mundo, porque ya respetamos nuestras diferencias entre nosotros mismos, entonces creo que tenemos que hacer una Convención donde todos tengamos cabida”, dijo a El Mostrador, Patricia Labra, abogada de RN, electa en el distrito 18 por el pacto Vamos por Chile.
Vea la entrevista a Patricia Labra acá:

En este sentido, el constituyente electo por el distrito 11, Hernán Larraín Matte (Evópoli) también destacó que “aquí nadie tiene un veto y eso obliga a que haya una conversación abierta que allane el diálogo con propuestas que van a construir mayorías que no van a ser fáciles, pero donde nadie puede ponerle el pie encima al resto o a una mayoría”.
Reglamento y mesa directiva
Sobre las críticas a los 2/3, Larraín Matte dijo en Radio Duna que estos cuestionamientos “son voces aisladas, porque la gran mayoría en las últimas semanas en conversaciones, en distintas conversaciones, apoyan el actual esquema” y adelantó que “el primer dos tercios que vamos a tener que construir es el de reglamento (…) vamos tener que acordar probablemente ciertos criterios transitorios para próximos días, como una comisión de reglamento”.
Junto con el reglamento, otro de los puntos que tienen que definir los 155 constituyentes es la Mesa Directiva que los liderará. Sobre la mesa están los nombres de Elisa Loncón, constituyente por el Pueblo Mapuche y el constituyente electo por el distrito 7 Jaime Bassa. “Representamos una buena alternativa y creo que tenemos posibilidades” sostuvo Bassa.
Para el mecanismo de definición, desde el grupo de Constituyentes Autoconvocados propusieron una elección estilo papal de la mesa directiva con votación a viva voz y sin secretismo. Es decir, que los y las 155 convencionales son candidatos potenciales, y se harían 3 rondas de votaciones.
En la primera, cada constituyente mostrará un papel y nombrará a quien propone para el cargo. De ahí se escogerían a las 5 mayorías. La segunda ronda, a viva voz, se escogerían las 2 mayorías, y en la última la definición entre esos 2 nombres, también a viva voz.
Rayado de cancha al Gobierno
En la previa de la instalación, desde el mundo de los convencionales también se han encargado de rayarle la cancha al Gobierno, dados los conflictos en materias como las demandas de pueblo originarios o el rol del secretario ejecutivo Francisco Encina, el enlace de la Segpres con la Convención.
En cuanto a estos roces con el Ejecutivo, el abogado, exdiputado y actual convencional constituyente por la Lista del Apruebo, en un cupo del Partido Radical, Renato Garín sostuvo a El Mostrador que los conflictos entre La Moneda y algunos convencionales no deberían extrañar a nadie, ya que “era muy previsible que el Gobierno tropezara con la misma piedra, como lo ha hecho muchas veces con el Congreso”. Pero “acá no hay que engañarse” –advierte–, “quien maneja al señor Francisco Encina no es la Segpres, sino el segundo piso de La Moneda”.

Vea la entrevista a Renato Garín:

También opinó al respecto Benito Baranda, quien calificó de “escaramuzas” lo sucedido en la previa de la instalación. El constituyente electo por el distrito 12, aseguró que no hay que detenerse en ello, y que no hay que darle importancia al Ejecutivo, porque además no estará presente para el plebiscito de salida, “que esperamos sea la instancia para celebrar luego de ser aprobada la Constitución”.
Transparencia y participación ciudadana
Otros temas en la mesa son las exigencias de transparencia y participación ciudadana. Según Garín uno de los pilares del proceso es la transparencia de las finanzas, para que la ciudadanía sepa en qué se está gastando la plata, día a día, minuto a minuto.
Mientras, la convencional RN Patricia Labra  se mostró favorable a dar espacios para la ciudadanía en la participación. “Podemos incorporar mecanismos como la iniciativa popular de ley, los plebiscitos vinculantes, y también sistemas que nos permitan dar información de cara a la ciudadanía y oportuna”, manifestó.
 



Source link

Related Posts

Add Comment