Conoce el manual para el funcionamiento de la Convención Constituyente: traducido a idiomas originarios



Este domingo 4 de julio la Convención Constituyente, con sus 155 integrantes, se reunirá por primera vez en el ex Congreso en Santiago centro, instancia que marcará el comienzo de la redacción de la nueva Constitución para Chile.
A poco de la jornada histórica, la Secretaría Técnica de la Convención Constituyente entregó una guía explicativa sobre los principales temas administrativos y las funciones que tendrán los constituyentes, durante su labor redactando la nueva Carta Magna.
El documento se dispuso en rapa nui, mapuzungún, aymara y quechua, además del manual escrito en español que ya fue entregado la semana pasada.
“Hemos tomado algunas iniciativas, como por ejemplo, la guía del convencional, que ya lanzamos hace una semana y que explica ciertos aspectos administrativos que debieran ser relevantes en el ejercicio de sus funciones”, indicó Francisco Encina, secretario ejecutivo de la instancia, a radio Biobio.
“La estamos traduciendo en cuatro idiomas de Pueblo Originarios (PP.OO) para que todos se sientan incluidos dentro de esta convención y si todo sale bien debiese estar enviada hoy a los convencionales constituyentes”, agregó.
Del total de los 155 escaños, hay 17 que están reservados para constituyentes pertenecientes a Pueblos Originarios.
Revisa los documentos a continuación:
ESPAÑOL – Manual Convención Constitucional by El Mostrador on Scribd

MAPUZUNGUN – Manual Convención Constitucional by El Mostrador on Scribd

AYMARA – Manual Convención Constitucional by El Mostrador on Scribd

RAPA NUI – Manual Convención Constitucional by El Mostrador on Scribd

QUECHUA – Manual Convención Constitucional by El Mostrador on Scribd



Source link

Related Posts

Add Comment