la violencia que afecta a Zacatecas



En poco más de una semana, Zacatecas se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. 
El gobernador Alejandro Tello dijo este jueves que hay una “lamentable oleada de violencia entre grupos delincuenciales” en el estado. Ésta ha dejado en la última semana al menos 27 muertos. 
El primer enfrentamiento en la comunidad de San Juan Capistrano, en el municipio de Valparaíso,  dejó como saldo 18 personas muertas, según informó Rocío Aguilar, portavoz de la secretaría de Seguridad Pública del estado. 

Lee: Fue el mayo más violento del sexenio; homicidios suben por quinto mes consecutivo
Todas las víctimas son hombres que “habrían participado en esta refriega”, indicó por su parte en un comunicado el gubernamental Grupo de Coordinación Local (GCL), encargado de las tareas de seguridad en Zacatecas.
En el lugar de los hechos, agentes de las fuerzas de seguridad encontraron tres vehículos, de los cuales uno estaba calcinado, y “una cantidad importante de casquillos percutidos de diferentes calibres”, agregó el GCL.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López, dijo que este no se trató de un enfrentamiento, sino de una emboscada de un grupo a otro.
Este jueves, seis días después del primero, se dio otro enfrentamiento entre estos dos grupos criminales. 
Aunque el gobernador, Alejandro Tello, negó que se hayan encontrado personas muertas por la refriega y hasta puso en duda que haya ocurrido el enfrentamiento, se desplegaron más de 200 efectivos de Guardia Nacional, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes realizaron patrullajes terrestres y reconocimientos y cobertura aérea, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

Hago de conocimiento, que el reporte de un supuesto enfrentamiento en la comunidad de San Juan Capistrano, del municipio de Valparaíso, el Grupo de Coordinación Local (GCL) confirma que no se localizaron cuerpos sin vida.
— Alejandro Tello (@ATelloC) July 1, 2021

16 muertos en diversos hechos
El miércoles 30 de junio, autoridades de Zacatecas reportaron el hallazgo de 9 muertos en distintos puntos del estado. 
En la capital del estado se localizaron los cuerpos de cuatro hombres envueltos en cobijas cerca del fraccionamiento Las Colinas, reportó el diario Imagen Zacatecas. Los cuerpos presentaban signos de tortura.
Foto: Cuartoscuro
Horas después se localizaron tres cuerpos en el predio Las Carretas, todos tenían impactos de bala, pero dos estaban crucificados, informó El Sol de México.
Dos cuerpos más, envueltos en bolsas de plástico, se localizaron cerca del Fraccionamiento Los Balcones, en Fresnillo.
Lee: Violencia en Zacatecas: matan a 2 policías y asesinan a 7 personas más en vecindad
En ese mismo municipio, el 23 de junio, hombres armados irrumpieron en una vivienda y asesinaron a cuatro mujeres y tres hombres, además de que dos personas más resultaron heridas.
“En la vivienda se encontraron a cinco menores de edad ilesas”, informó la Secretaría de Seguridad en su comunicado.
Asesinatos de personas foráneas
Ese mismo día, los cadáveres de dos policías estatales reportados como desaparecidos en San Luis Potosí fueron localizados colgados de un puente vehicular en la ciudad de Zacatecas.
Ellos no fueron los únicos ciudadanos de otro estado asesinados en Zacatecas. 
Dos paramédicos fueron asesinados la noche de este miércoles en la comunidad La Florida, de Valparaíso, Zacatecas.
De acuerdo con el gobierno de Jalisco, los dos hombres trabajaban en el Hospital de Huejuquilla El Alto, y habían acudido a Fresnillo, Zacatecas, para dejar a un paciente.
En el hospital donde trabajaban esperaban su regreso a las 20:00 horas, sin embargo no llegaron. Aproximadamente a las 23:30, el personal de Seguridad Pública de Valparaíso informó que habían localizado abandonada y encendida la ambulancia de la Secretaría de Salud de Jalisco.
Este viernes, el Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, se reunió con autoridades de seguridad de Jalisco, para acordar el reforzamiento de la seguridad en las zonas limítrofes de entre ambas entidades. 
Localidades del norte de México se han visto sacudidas por hechos violentos en los últimos días.
En Ciudad Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, al menos 19 personas, incluidos cuatro presuntos criminales, murieron el sábado cuando hombres armados salieron a disparar al azar a personas que se encontraban en la calle.  
En Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego, el 6 de junio, durante las elecciones federales y estatales, localizaron 2 cabezas y restos humanos en puestos de votación.
La violencia que se ha recrudecido en los últimos días es atribuida por autoridades a las pugnas entre células criminales que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment