Cómo es la vacunación en Pozo Azul donde vive el pueblo mbyá guaraní


Un equipo de periodistas de Télam registró el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante Nación y la provincia de Misiones para inmunizar a los habitantes de las poblaciones originarias.En particular el pueblo mbyá guaraní que tiene uno de los hábitats más importantes en términos de número de población y superficie y residen en el municipio de Pozo Azul, municipio ubicado en las entrañas de la tierra roja misionera.

Foto: Germán Pomar

Télam indicó que los operativos de inmunización suelen incluir agentes sanitarios plurilingües y pertenecientes a los propios pueblos originarios, quienes deben acceder en muchos casos a lugares recónditos y de muy difícil ingreso.Los mbyá guaraníes son un antiguo pueblo selvático de raíces amazónicas que vive en la selva paranaense. Ocupan territorios de 6.500 hectáreas dentro de la Reserva de la Biósfera Yabotí, en la zona centro y norte de Misiones, donde obtienen sus alimentos, plantas medicinales y materiales de construcción.

Foto: Germán Pomar

En la actualidad, existen en Misiones 127 comunidades de pueblos originarios de la etnia mbyá guaraní, en las cuales viven un total de 11.500 personas.Adrián Saldías, a cargo de la Dirección misionera de Salud Indígena y coordinador de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena, señaló a Télam que en el pasado debieron superar algunas barreras culturales en cuanto a la medicina del hombre blanco pero que en general la vacuna contra el coronavirus “fue muy bien aceptada”.

Foto: Germán Pomar

En esa línea, aclararon que el fármaco usado para vacunar a los mbyá guaraníes fue Astrazeneca, gracia a que puede conservarse entre los 2 y 8 grados, a diferencia de la Sputnik V que requiere de una cadena de frío más intensa.Por otro lado, contaron que el trabajo de los agentes sanitarios también fue el de revertir la desinformación en torno a la vacuna y sus posibles efectos adversos pero admitieron que la resistencia “fue igual que con todas las personas de zonas urbanas por los miedos y dudas por tanta desinformación que hubo en los medios” relató el funcionario.

Foto: Germán Pomar

Una forma de llevar tranquilidad y confianza a los habitantes de pueblos originarios fueron los spots publicitarios creados en su lengua, el guaraní, y difundidos en Canal 13 Jasy TV, el primer canal de aire de los pueblos originarios de Sudamérica hecho en modo íntegro por personas de ese colectivo.En lo que respecta al plan de vacunación, desde diciembre del 2020 hasta julio del 2021, la provincia ya aplicó 473.029 dosis contra el coronavirus, según datos del Monitor Público de Vacunación. De ellas 374.822 corresponden a primeras dosis y 98.207 a segundas dosis.

Foto: Germán Pomar

Desde el inicio de la pandemia Misiones registró 26.388 casos confirmados de Covid-19. De dicho total, 24.227 personas ya lograron recuperarse y 511 fallecieron producto de la enfermedad. En la actualidad, hay 1.650 personas cursando la enfermedad y 155 internados.



Source link

Related Posts

Add Comment