1 de cada 4 personas desaparecidas en el gobierno de AMLO son mujeres



Desde el día en que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de la República, el 1 de diciembre de 2018, en el país han desaparecido 49 mil 581 personas; de ese total, el 24.7% corresponde a mujeres, informó hoy la Secretaría de Gobernación.
Cuanto más jóvenes, las mujeres están más expuestas a ser víctimas de desaparición, presuntamente asociada al delito de trata. Más de la mitad de las mujeres desaparecidas en esta administración (55.30%) corresponde a niñas y adolescentes menores de 18 años, de acuerdo con cifras proporcionadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana.
Te puede interesar: Cada día se reporta la desaparición de 9 mujeres de entre 12 y 17 años

En conferencia de prensa, los funcionarios refirieron que el 63.02% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas desde que inició el sexenio obradorista se concentra en siete estados: Edomex, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
Las autoridades de Gobernación sostuvieron que la principal hipótesis de la desaparición de mujeres es la trata.
Entérate: Base de datos de desaparecidos 2011-2020, en formato de datos abiertos

“(Es un) dato lamentable cómo el rango de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y 19 años”, indico el subsecretario Encinas. “Este problema, nosotros sostenemos como hipótesis fundamental, está asociado al fenómeno de trata de personas, que es de los asuntos que tenemos que atender como mayor prioridad en los distintos órdenes de gobierno. El 25% del total de personas desaparecidas en este periodo (la actual administración) son mujeres y niñas, que es el dato más lamentable”.
Esta semana, Animal Político documentó que, a lo largo de la última década, se registró la desaparición de 14 mil mujeres, de las cuales, casi la mitad (6 mil) son menores de edad. La trata con fines sexuales sería una de las principales causas de la desaparición de niñas y jóvenes.
La información proporcionada hoy por la Segob aterriza el problema de la desaparición de mujeres en la administración de López Obrador, que ha sido criticada por no implementar medidas específicas para atender la violencia de género, en un contexto en el que los feminicidios van al alza.
La Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que el gobierno federal trabaja en la homologación del Protocolo Alba, un mecanismo institucional que rige la búsqueda inmediata para la localización de mujeres desaparecidas.
Identifican 1 de cada 3 cuerpos en fosas
El registro de 49 mil 581 personas desaparecidas en el sexenio obradorista representa el 22.5% del total de las desapariciones registradas en el país en casi seis décadas, de octubre de 1964 a junio de 2021, que asciende a 220 mil 330 casos.
Los estados que en esta administración concentran el 76.3% del total de desapariciones son Jalisco, CDMX, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Edomex, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.
El subsecretario Encinas destacó que los reportes de desapariciones disminuyeron un 22% en el último año, al pasar de 9 mil 315 en el periodo julio 2019-junio 2020, a 7 mil 267 en el periodo julio 2020-junio 2021.
Precisó que, a lo largo de la actual administración, se han localizado 1 mil 749 fosas clandestinas y se han exhumado 3 mil 025 cuerpos, de los cuales han sido identificados 1 mil 153 (38.1%); de estos, han sido entregados a sus familias 822 cuerpos.
El subsecretario abundó que los municipios donde se han hallado más fosas y cuerpos están ubicados en Jalisco (gobernado por MC), Colima (PRI), Veracruz (Morena), Sinaloa (PRI), Guerrero (PRI), Guanajuato (PAN) y Sonora (PRI).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment