Gremios agrícolas respaldan labor de Carabineros tras hechos en Carahue por haber “podido evitar la pérdida de vidas de personas inocentes”



23 gremios agrícolas (Sociedad Nacional de Agricultura, el Consorcio Agrícola del Sur, Fedefruta, la Sociedad Nacional Forestal, entre otros) emitieron una declaración pública para asegurar que lo ocurrido ayer en Carahue fue “un nuevo hecho de violencia terrorista” y que al mismo tiempo “demuestra la gravedad de lo que está ya por largo tiempo sufriendo la macrozona de La Araucanía”.
Por un lado lamentaron el hecho que involucró la muerte de una persona —identificada como Pablo Marchant, integrante de la CAM—, y agradecieron a las fuerzas policiales por haber “podido evitar la pérdida de vidas de personas inocentes, que desempeñaban labores en esta faena”.
Los gremios aseguran que “es aún más grave el que tras este atentado, la propia Coordinadora Arauco-Malleco, CAM, mediante sus voceros, haya declarado que estos atentados son un combate en el contexto de la guerra que ellos han declarado a la nación chilena”.
“Damos un total respaldo a Carabineros de Chile y a las autoridades de Gobierno de las cuales depende el accionar de esta institución policial, por cumplir con su responsabilidad de imponer el Estado de Derecho y salvaguardar el orden público”, sentencia el escrito.
Los firmantes esperan que “todos los sectores políticos, gremiales, sociales y ciudadanos en general, comprendan que el único camino posible para recuperar la paz y permitir la sana convivencia en las regiones afectadas por esta violencia, es condenarla decididamente y a la vez, tomar todas aquellas medidas necesarias para erradicarla de nuestro país”.
De acuerdo a su declaración, esto obliga al Gobierno “a ser más eficaz en el control del terrorismo, la protección de las víctimas y la implementación del equipamiento e inteligencia acordes a esta gravísima situación”. Además, al “poder Legislativo a aprobar aquellas leyes que permitan este control de manera mucho más efectiva” y por último, “al poder Judicial, aceptar las pruebas, agilizar los procesos y dictar las condenas que se merecen los victimarios”.
Los gremios lamentan el fallecimiento de un joven “sea cual sea su identidad”, y que su muerte “se haya producido en medio de un enfrentamiento con Carabineros de Chile, en el contexto de la ejecución de un acto terrorista y portando un fusil de guerra M16”.
“Llama la atención la liviandad con que hoy en Chile se permite hablar de ‘personas en combate’, de ‘sabotaje a privados’ y que se amenace abiertamente con reivindicaciones’ violentas”.
Plantean que “teniendo confesión de partes como las entregadas públicamente por el señor Llaitul”, les gustaría saber “por qué el Gobierno y la justicia no actúan”. Bajo esa consigna, aseveraron que “la CAM debe ser declarada organización inconstitucional, pruebas y registros existen de sobra y como Multigremial Nacional trabajaremos en ese sentido”.
La declaración termina con un llamado al Instituto de Derechos Humanos “a pronunciarse y condenar el atentado que mantiene grave al trabajador agrícola, que solo se encontraba desempeñando sus labores” y al parlamento “para que levanten la voz, al igual como lo han hecho durante los últimos días por los detenidos del estallido social”.
“Creemos que su silencio los hace cómplices frente a los atentados, quema de casas y la toma de predios en la zona”, concluyeron.
Declaración pública de gremios por situación en La Araucanía by El Mostrador on Scribd



Source link

Related Posts

Add Comment