Fiscalía investiga robo de instrumentos de filarmónica mixe de Oaxaca



La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició una carpeta de investigación para dar con los responsables del robo de diez instrumentos de viento que pertenecen a la Banda Filarmónica de Santa Ana-Ne’äm, de esa entidad. 
La filarmónica denunció el robo de un clarinete, dos saxofones, tres trombones y cuatro trompetas, cometido el pasado 29 de junio, en las instalaciones de la Casa Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.
“Pedimos de manera amable el apoyo solidario de toda la población de Santa María Tlahuitoltepec, así como de los pueblos hermanos circunvecinos para que nos ayuden en la recuperación de los instrumentos de nuestros niños y jóvenes músicos”, se lee en un comunicado emitido por la filarmónica.

“La carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021 se inició a partir del pronunciamiento público realizada por las autoridades de la Agencia de Santa Ana-Ne’äm”, indica el comunicado de la fiscalía estatal. 
La fiscalía también se comprometió a realizar la investigación “exhaustiva en búsqueda de que las víctimas de ese delito tengan acceso a la justicia”, explica el comunicado. 
Sobre el tema, la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), condenó el hurto de instrumentos en contra de la Banda Filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec Mixe.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, escribió: “Nos solidarizamos con las niñas, niños y jóvenes músicos de la Banda Filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Hechos como estos atentan contra el desarrollo integral de las infancias y juventudes de México”.
Anteriormente, en diciembre de 2019, se suscitó un robo de 26 instrumentos musicales de la banda filarmónica municipal mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, los cuales fueron repuestos a través de una colecta hecha por activistas de la región y un donativo en especie de instrumentos realizado por la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Oaxaca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment