Vence el plazo otorgado a Nicaragua para cumplir con resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


home Internacional Vence el plazo otorgado a Nicaragua para cumplir con resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fotografía/Internet
Mundo.- Venció el plazo otorgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Nicaragua informara sobre el cumplimiento de las medidas provisionales dictadas a favor de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, la activista Violeta Granera Padillar y el líder empresarial José Adán Aguerri, que forman parte de los líderes opositores encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega en el marco de leyes aprobadas desde octubre de 2020 por el Parlamento afín al oficialismo.
En una videoconferencia, el abogado Jared Genser, representante de Maradiaga, Chamorro y Granera, lamentó que no existan los mecanismos legales para hacer cumplir con la resolución del 24 de junio, que insta al régimen sandinista a liberar a los cuatro opositores y a proteger sus vidas, integridad personal y libertades personales.
Genser informó que debido a la negativa oficial solicitarán una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado justifique las razones del incumplimiento. El abogado también planteó la posibilidad de llevar el caso ante el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/ante-fallo-del-teem-perez-negron-no-descarta-tribunales-nacionales/
El gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado públicamente sobre la resolución de la CIDH. CNN ha consultado al Consejo de Comunicación y Ciudadanía y aún esperamos respuesta.
Sobre los opositores detenidos, el presidente Daniel Ortega dijo el 23 de junio en cadena nacional que no existen precandidatos y que no persigue a políticos, sino a “criminales que atentan contra la seguridad nacional para provocar lo que ellos llaman el cambio de régimen”.



Source link

Related Posts

Add Comment